Aunque de forma paulatina y con todas las medidas de seguridad respectiva, los templos católicos están retomando el servicio de confesiones, señaló el vicario de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco.
La autoridad eclesiástica explicó que a casi seis semanas de la reapertura de las iglesias y parroquias que conforman la Arquidiócesis local, poco a poco se van regularizando los servicios religiosos incluidas las confesiones.
“La mayor parte de las iglesias ya están abiertas, pues aunque el color del semáforo no permitía la reapertura, las autoridades permitieron que fuera de forma paulatina siempre y cuando se contará con los protocolos de seguridad como el uso de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, toma de temperatura, cubrebocas, así como lugares asignados”, añadió.
En el caso de la Catedral de Toluca, mencionó monseñor Fernández Orozco, se tienen disponibles 260 lugares inclusive puede llegar a 300, y hasta el momento la afluencia en las ceremonias religiosas ha sido sobre ese número.
“Sólo los últimos tres domingos en la misa de las 12:30 horas hemos tenido que cerrar la puerta de la Catedral por la cantidad de fieles que desean entrar, pero en las demás ceremonias han sido suficientes los lugares disponibles”, enfatizó.
Destacó que en la mayoría de los templos religiosos ya se está regularizando el servicio de confesiones, claro está, con las medidas sanitarias correspondientes como lo es la colocación de acrílicos para evitar contacto entre el feligrés y el sacerdote, inclusive en algunos templos se ha hecho al aire libre.
“Vamos retomando los servicios poco a poco, en el caso de las confesiones en la Catedral se ha destinado un tiempo entre las misas de los domingos, por lo que pedimos a la feligresía paciencia”, añadió el vicario general de la Arquidiócesis de Toluca.
Finalmente comentó que hasta el momento a excepción de dos casos, no ha habido renuencia de los fieles al uso del cubrebocas, toda vez que la mayoría entiende la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo entero, derivado de la actual pandemia.