Este lunes en el Estado de México se permitió el retorno a las actividades de entretenimiento, culturales y deportivas, con un aforo del 30% en todos los recintos.
De acuerdo con un comunicado, el gobierno estatal publicó en la Gaceta del Gobierno el acuerdo a través del cual quedan establecidas las medidas a aplicarse y los lugares que podrán reabrir.
Este acuerdo establece que podrán abrir, al 30% de su capacidad, museos, cines, teatros, así como locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios y foros.
Con el mismo aforo, podrán abrir también gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores y spas.
Se aclara que deberán aplicar las medidas de higiene y sana distancia tanto en los establecimientos como los usuarios, a fin de evitar la propagación del Covid-19.
En este sentido, la Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a ser responsables al momento de acudir a estos espacios, siguiendo los protocolos de higiene, como usar cubrebocas y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas.
Además, dicha secretaría indicó que los recintos también deben aplicar normas de sanidad, como el suministro de gel antibacterial.
El gobierno estatal aclara que la reapertura de palenques, bares, cantinas, discotecas y videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, casinos, billares y establecimientos para venta de bebidas alcohólicas para su consumo, sólo se permitirá hasta que la entidad transite hacia el color verde del semáforo epidemiológico.
Reabren espacios
En otro comunicado, la Secretaría de Cultura y Deporte puntualizó que las actividades deportivas y culturales a su cargo se reanudarán siguiendo los protocolos de sanidad.
En ese sentido, a partir de este 17 de agosto se abrirán diferentes espacios.
La Ciudad Deportiva, en Zinacantepec, y el Centro de Desarrollo Deportivo “Agustín Millán”, en Toluca, abrirán sus instalaciones para recibir al público y los deportistas que deseen reiniciar sus entrenamientos.
En el caso de las albercas, la apertura será paulatina, de acuerdo con la demanda de usuarios.
A partir de este 18 de agosto, en el horario normal, de 10:00 a 18:00 horas, se abrirán los centros culturales mexiquenses y museos, así como zonas arqueológicas.
También se reabrirá la Cineteca Mexiquense, que comenzará sus actividades a partir del 25 de agosto, en conmemoración de su segundo aniversario. La cartelera puede consultarse en su cuenta @CinetecaEdomex.
La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) es otra más que se suma a este regreso y estará lista para recibir a sus escuchas en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, a partir del próximo 4 de septiembre.
La dinámica para su acceso y programación estará disponible a través de sus redes sociales @OSEMOficial.