Retornan operativos antimotines al centro de Toluca por crecimiento de comercio informal

Con la afluencia de personas también regresaron los comerciantes informales que se ubican en todo el cuadro del centro histórico

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · martes 28 de julio de 2020

Fotos: Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

Los operativos con elementos antimotines retornaron al centro de la capital mexiquense, tras el crecimiento del comercio informal después que la entidad entró al semáforo naranja de la cuarentena sanitaria del Covid-19.

Este martes unos 50 elementos de la agrupación especial, adherida a la dirección de Seguridad Pública de Toluca, realizaron recorridos junto con inspectores de la dirección de Gobernación por diversas calles del primer cuadro de la ciudad.

Los uniformados se desplazaron sobre la avenida Miguel Hidalgo, donde montaron guardia e instalaron vallas metálicas para impedir la instalación de los ambulantes.

También se desplazaron sobre la calle Benito Juárez, Independencia y Sebastián Lerdo de Tejada, donde este martes hubo más presencia de comercio informal.

Estamos montando operativo en todo lo que es el primer cuadro, solo somos apoyo, y es por el crecimiento del comercio informal”, comentó uno de los elementos antimotines que participaron en los operativos.

CRECE AMBULANTAJE

Pese a los operativos, a partir de la semana pasada el comercio informal retornó a la zona centro de la ciudad por el aumento en la afluencia de personas.

“Ya han sido varios meses que no tenemos cómo sostenernos, por eso salimos, y ojalá que haya más gente en las calles”, comentó Teresa Flores, vendedora de papas en la calle Sebastián Lerdo de Tejada.

Los comerciantes comentaron que cada vez es más complicado poder vender en la zona centro, porque las multas son elevadas y la mercancía se pierde en los decomisos.

Somos alrededor de unas trescientas personas solo en esta zona del Cosmovitral y no tenemos permisos, porque para este tipo de mercancía no se otorgan, pero es nuestra única forma de ingresos”, añadió Anastasio Olvera, vendedor de esquites.

OTRAS ZONAS

En el perímetro de la terminal de Toluca, este fin de semana también retornaron los operativos y enfrentamientos por el comercio informal.

El sábado, durante la tarde, se registró una gresca entre elementos policiacos y comerciantes, quienes se opusieron al decomiso de ropa y otro tipo de mercancía, según detallan los reportes oficiales de seguridad pública.

No se reportaron personas lesionadas ni detenidas por dichos actos suscitados en la zona de la avenida Isidro Fabela.