Los operativos con perspectiva de género a bordo de las unidades de transporte público, que se aplicaban antes de la crisis sanitaria, se reactivaron en la capital mexiquense.
En coordinación la Secretaría de Movilidad, con la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Secretaría de las Mujeres, este jueves se realizó la revisión de unidades sobre la avenida calle de Benito Juárez, en su cruce con Sebastián Lerdo de Tejada en la zona centro de la ciudad.
Dicho programa se puso en marcha en 2019 y tiene la intención de disminuir los delitos que se cometen a bordo de las unidades de transporte público, en especial los sexuales.
Consiste en abordar las unidades y otorgar asesorías exprés a las pasajeros para invitarlas a denunciar los delitos como acoso y abuso sexual.
Asimismo, van encaminados en identificar agresiones al interior de los hogares y con ayuda de una unidad móvil del Ministerio Público recabar las denuncias y darles seguimiento.
También con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se hacen revisiones a los usuarios hombres para asegurar armas que pudieran usarse en la comisión de un delito.