Retos, problemas y dilemas: embarazos en tiempos de Covid-19

De acuerdo con cifras oficiales, durante la pandemia los embarazos no planeados aumentaron entre un 15 y un 20%

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 27 de febrero de 2021

De acuerdo al INEGI mujeres mexiquenses del rango de los 10 a los 14 años, registraron el año anterior 569 nacimientos. | Crisanta Espinosa / Cuartoscuro


El número de embarazos no planeados durante la pandemia de Covid-19 incrementó entre un 15 y un 20% debido a la falta de planificación familiar y el uso o distribución apropiado de anticonceptivos, declaró la especialista en psicología familiar, Mary Carmen Ibarra Ortega.

Ante esta situación, los embarazos también se han vuelto un tema de salud pública sobre todo por el alto riesgo de contagio que corren tanto las madres como los bebés, así lo revela el estudio titulado Conexión nutrición, un viaje hacia la nutrición, la ciencia y la innovación de la Universidad Anáhuac.

Dicho estudio señala que múltiples organizaciones internacionales en el área de ginecología y obstetricia han prestado especial atención a las mujeres embarazadas. De esta manera las mujeres en esta condición pueden ser más susceptibles a Covid-19, pues en general son más vulnerables a las infecciones respiratorias.

"Un estado nutricional inadecuado (deficiencia de proteínas, de micronutrimentos), y los efectos adversos de la infección, no sólo impactará negativamente el pronóstico de la enfermedad, sino que los cambios en el ambiente intrauterino pueden tener un impacto en el feto en etapas posteriores", advierte el estudio.

AUMENTAN CASOS

De acuerdo con la especialista Ibarra Ortega, el número de embarazos en parejas jóvenes, aumentó durante la pandemia en el Estado de México y otras zonas del país. Situación que atribuye a la falta de planeación y concentración de esfuerzos humanos y materiales en el sector salud estatal, esto por dar prioridad a pacientes Covid.

Insistió en que el sector salud estatal le ha dado prioridad a la atención de pacientes Covid-19, y por ello se han reportado casos de nacimientos con contagio del virus como parte de las consecuencias.

"Le han dado mucho énfasis a la pandemia y han descuidado mucho la parte de planificación familiar, métodos anticonceptivos, etc., no han encontrado una estrategia para la distribución de los anticonceptivos", destacó.

Advirtió que el mayor número de casos de embarazo se ha dado en edades de parejas que oscilan entre los 19 y los 35 años de edad.

Adicionalmente, este incremento se reporta en parejas que no cuentan con servicios médicos. Además son quienes han sorteado solos el aislamiento, sin atención de especialistas en terapia familiar.

NACIMIENTOS COVID-19

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, en 2020 nacieron 69 bebés contagiados con Covid-19. Los cuales recibieron atención especializada y lograron superar la enfermedad.

En un informe publicado el 26 de enero de este año se detalla que en el hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" se detectaron 357 casos sospechosos de SARS-CoV-2, de los cuales se confirmaron como positivos 169 mujeres y sólo 41% (69) dieron a luz a un bebé con infección al virus.

El informe también destaca que uno de los bebés falleció debido a su estado prematuro.

MATRIMONIOS

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI señalan que 38% de las personas de 15 años y más está casada, 30% es soltera y 20% vive en unión libre.

Por sexo, el informe destaca que el porcentaje de mujeres exunidas (separadas, divorciadas y viudas) es mayor al de los hombres, sobre todo en aquellas que están viudas (8% respecto a 3% de los hombres).

En materia de nupcialidad, en 2019 se realizaron 504 mil 923 matrimonios por la vía legal. En el periodo comprendido de 2019 a 2020, la relación divorcios-matrimonios casi se quintuplicó, al pasar de 7 a 32 divorcios por cada 100 matrimonios.

CUIDADOS

Un estudio de la Universidad Anáhuac destaca las siguientes recomendaciones para las mujeres embarazadas durante la pandemia:

•Las mujeres embarazadas y sus bebés se deben seguir considerando como una población de alto riesgo.
•Se debe realizar una evaluación nutricional individual que incluya indicadores diversos (antropométricos, clínicos, dietéticos, bioquímicos).
•El que una mujer embarazada tenga un estado inadecuado de los nutrimentos que favorecen una adecuada respuesta inmune o antioxidante, pudiera empeorar su evolución o pronóstico.
•Siempre que sea posible se optará por la alimentación vía oral, promoviendo el consumo de un patrón de alimentación saludable (alto contenido de frutas y verduras, leguminosas, granos enteros, pescados y semillas, limitando las grasas animales, carnes rojas y procesadas y los azúcares añadidos).
•Es importante considerar la suplementación de hierro y ácido fólico en todas las mujeres embarazadas, así como de calcio y multivitamínicos.
•Monitoreo y seguimiento. El objetivo de la vigilancia nutricional es promover un aporte de energía y nutrimentos adecuados que permita optimizar la respuesta inmune ante la infección.

EN LACTANCIA

Dada la baja transmisibilidad de los virus respiratorios a través de la leche humana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las madres confirmadas Covid-19 positivas continúen amamantando.

Se recomienda el inicio de la lactancia durante la primera hora de vida y continuar con esta al menos hasta los 2 años, aplicando las medidas de bioseguridad para Covid-19 necesarias para prevenir el contagio madre-hijo:

•La madre debe usar una mascarilla médica al estar cerca del bebé.
•Si la madre no puede amamantar, deberá extraer la leche para evitar problemas de congestión mamaria.
•Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado (bombas de extracción, utensilio).
•Evaluar las condiciones clínicas de la madre.

Durante esta pandemia lo ideal es que las madres continúen amamantando durante el mayor tiempo posible, aplicando las medidas necesarias para prevenir el contagio madre-bebé:

•Extracción, almacenamiento y conservación de leche materna.
•Mantener las uñas cortas, sin esmalte y sin accesorios como anillos y reloj.
•Lavar muy bien las manos con jabón y abundante agua, secar las manos con toalla desechable.
•Efectuar masaje para estimular el reflejo de eyección de la leche y facilitar su salida.
•Contar con los envases adecuados, bomba de extracción, pañal de tela, etc.
•Buscar un lugar tranquilo y agradable.