La intensa precipitación pluvial que se registró la tarde-noche del sábado, retrasa los trabajos de desazolve de agua estancada en calles de la colonia Culturas de México, que desde hace días realiza personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
Vecinos de la comunidad, señalaron que cayó un aguacero que duró aproximadamente 40 minutos, donde se volvió a estancar el agua residual mezclada con el agua de lluvia.
Señalaron que en al menos cinco calles donde los trabajos de las dependencias federal y estatal ya habían ganado terreno y ya se podía pasar a pie, volvió a subir el nivel del agua.
Una de las calle afectadas, fue la calle de Mayas, donde la gente ya podía caminar sin problema y tras la tormenta del sábado a hora tiene anegamientos de entre 15 y 20 centímetros de altura.
“Había dejado de llover, con todos los vactor que había bombeando el agua, ayudó que bajaran los niveles. He estado midiendo a diario con una regla a ver cuanto baja y ya estaba en 44 centímetros, pero con el aguacero de ayer volvió a subir a 63; las calles cerca del DIF, subieron y están como a un metro y 30 centímetros”.
“Siento que ya se relajaron los que estaban trabajando porque ayer como vieron que ya estaba bajando el agua, ya no vimos tantos vactor en la zona y ahorita el agua ya volvió a subir”, comentó, Juan Pablo Núñez uno de los vecinos.
Señaló que no pueden salir de sus hogares hasta que llegue la lancha y subrayó que no pueden dejar sus hogares, ya que se han percatado de personas que quiere aprovechar para entrar a robar.
Fuentes del Área de Comunicación Social, señalaron que la tarde-noche del sábado, se registró una precipitación pluvial de 14. 73 milímetros, lo que provocó que el agua de la colonia Culturas de México y Jacalones II “subiera un poco de nivel” en apenas unos 5 centímetros.
Señalaron que las calles donde está bajando el nivel del agua, se está pasando a las calles que aún se encuentran anegadas y que es esta la razón del aumento en el nivel que reportan los vecinos, aseguraron que los trabajos de rebombeo no sea han detenido, así como los bypass para ayudar a que el Colector desagüe más rápido.