El PRI mexiquense retrasó casi 28 días la postulación de candidaturas a integrantes de ayuntamientos y a diputados locales de mayoría relativa, con lo cual, las designaciones se darán a conocer el 15 de marzo.
El acuerdo, emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese partido, modifica parcialmente las convocatorias de selección y postulación de candidaturas a integrantes de municipios y a diputaciones locales propietarias de la entidad mexiquense; con lo cual, las y los candidatos serán definidos en marzo, y no en febrero, como se tenía previsto.
Los ajustes para la postulación de candidaturas a integrantes de ayuntamientos se refieren a la emisión de predictamenes, la fase previa, pues se cancelan las precampañas, la jornada de registro y complementación de requisitos, así como la emisión de dictámenes definitivos.
En el caso de las candidaturas a legisladoras y legisladores sólo se modifica la fecha de emisión del acuerdo de postulación de candidaturas que sería el 15 de febrero, y ahora, se realizará el 15 de marzo.
Los ajustes responden tanto a la coalición que tienen con el PAN y el PRD, que, según el acuerdo, implica un "esfuerzo extraordinario" de análisis, revisión y ponderación para emitir los acuerdos; como por la pandemia provocada por Covid-19 y la necesidad de adoptar medidas preventivas para garantizar la salud de la militancia en los procesos internos.
Para quienes aspiren a ser integrantes de ayuntamientos ahora se establece que las resoluciones de predictamenes para aspirantes se emitirán a más tardar el 15 de febrero, en lugar del día 9, como se tenía previsto; también se cancela la fase previa, es decir, los exámenes que se realizarían los días 9 y 10 de febrero, por estar fuera de los tiempos marcados por la autoridad electoral.
Se establece como plazo legal el 22 de febrero para que militantes y simpatizantes con predictamen procedente acudan a las comisiones municipales a registrarse y el 27 de febrero se notificará por estados físicos los proyectos de dictamen aprobados. Ese mismo día, cada comisión municipal remitirá a la Comisión Estatal para la postulación de candidaturas los expedientes procedentes.
Las precampañas, que se llevarían a cabo del 13 al 14 de febrero, quedan canceladas por estar fuera de los tiempos marcados por la autoridad electoral.