Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el 95 por ciento de los países afectados por la pandemia de Covid-19 tuvo un retraso del 50 por ciento en los servicios de salud en otros padecimientos, el IMSS reportó que ese retraso en sus unidades no rebasó el 35 por ciento de manera general, señaló Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
Luego de encabezar la Sesión Extraordinaria de de los Consejos Consultivos del IMSS en el Estado de México, donde los titulares de la zona poniente y oriente de este instituto brindaron su primer informe de labores, el funcionario federal explicó que tras los estragos que provocados por la pandemia a las diferentes instituciones de salud, se viene una reactivación de servicios a la población derechohabiente.
Mencionó que en cuanto al retraso de atención a otros padecimientos, la misma Organización Mundial de la Salud, a finales del año pasado publicó un reporte donde informó que el 95 por ciento de los países había tenido una disminución de cerca del 50 por ciento de sus servicios de salud en otros padecimientos.
En este sentido, aseguró que en el Seguro Social, este retraso en los servicios a otras enfermedades se encuentra entre un 32 y 35 por ciento, ya que hubo servicios que se cancelaron de forma total como por ejemplo terapias colectivas psicológicas.
“Eso no significa que se cerraron otras áreas de atención como la medicina familiar o se dejó de hacer cirugías, ya que en algunos casos los hospitales privados mediante convenios de colaboración, atendieron un parto, una cesárea o una urgencia quirúrgica no grave como una apendicitis o hernia”, añadió.
El cálculo que se hizo en el IMSS, subrayó, es que no estamos en un 50 por ciento de atraso, sino un 32 a 35 por ciento en promedio de atenciones de forma general, toda vez que por ejemplo en cirugías se alcanza un 40 por ciento al igual que en consultas de especialidad.
De tal suerte que la atención de este instituto, enfatizó Zoé Robledo, primero seguirá centrada en el comportamiento de la pandemia de Covid-19 y a su vez en recuperar de forma intensiva los servicios de salud para que sobre todo ahora los adultos mayores ya vacunados regresen por la cirugía pendiente.
“En todo el mundo hubo una disminución de atención a diversos padecimientos y fue por muchas causas, entre ellas también que muchos pacientes dejaron de asistir por algunas cirugías por temor a infectarse”, aseveró.
En este sentido, dio a conocer que se analizan varias estrategias de atención para poder crecer en capacidad de atención y disminuir ese rezago, entre ellas, el tiempo completo en unidades y hospitales del IMSS, así como la programación de cirugías los fines de semana.
El director del IMSS, mencionó que la pandemia implicó un desembolso de recursos mayor, ya que tan sólo en el Estado de México fueron mil 200 millones de pesos tan sólo en el año 2020,lo que implicó una reasignación de recursos de otras partidas.
Ello, finalizó, tuvo una repercusión en las obras de infraestructura, pues hubo una disminución y aunque en unidades hospitalarias no se paró, se tendrán que retomar los trabajos de crecimiento.
Informes de labores zona poniente del IMSS
Sobre las actividades llevadas a cabo durante el año 2020, Miralda Aguilar Patraca, destacó los logros obtenidos pese a la pandemia de Covid-19, en beneficio de 2.4 millones de derechohabientes de dicha zona, tales como la atención de nacimientos de 9 mil 500 nuevos mexiquenses, así como la operación de los hospitales integrados al programa de IMSS Bienestar.
Recalcó que en este periodo se recorrió el 90 por ciento de las unidades conformadas dentro de la zona poniente del Estado de México para tener un acercamiento directo con el personal y escuchar sus necesidades.
Reconoció que en el tema de la pandemia se vivieron momentos angustiantes, pues hubo días donde se amaneció sin camas en el área de urgencias, lo que derivó en una reconversión obligada de ciertas unidades de atención a fin de atender la demanda.
Lamentablemente en este recuento de daños que provocó el virus SARS-CoV2, informó que tuvieron un registro aproximado de 5 mil defunciones y se perdieron en la batalla a 56 trabajadores de esta zona.
Cabe señalar, resaltó que durante la pandemia se implementó la plataforma denominada “Informate de tu familiar”, así como del uso de videollamadas para mantener informado a los derechohabientes sobre el estado de salud de su paciente.
Aunado a ello, se entregaron recetas de medicamentos a domicilio de los derechohabientes a fin de que no salieran de sus hogares e inclusive se mantuvieron los servicios de urgencias, pues tan sólo el año pasado se prestaron más de dos millones de servicios; tampoco, finalizó, se dejó de surtir las recetas de retrovirales a pacientes con VIH.
Zona oriente del IMSS
Con respecto a las labores realizadas durante un año en la zona oriente del IMSS, Misael Ley Mejía, resaltó la reconversión de camas derivado de la actual pandemia e inclusive mediante un convenio ocupar las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Nezahualcóyotl.
Detalló que en la primera gran oleada de la pandemia, se tuvo un pico máximo de 963 pacientes hospitalizados y después en la segunda ola que se registró en el mes de enero llegaron atender hasta mil 344 pacientes, es decir alcanzaron un 98.7 de capacidad.
Asimismo, consideró que la atención a población no derechohabiente fue uno de los objetivos planteados por el mismo gobierno federal, de tal suerte que en las unidades hospitalarias de esta zona se brindó la atención a poco más de 7 mil personas.
Finalmente, aunque declaró que la consulta familiar bajo en gran porcentaje, se entregaron medicamentos a domicilio de la población derechohabiente que lo requería y los programas preventivos no pararon.