Tras el amague de líneas de transporte público de parar el servicio en la capital mexiquense luego de la decisión de la Secretaría de Movilidad para eliminar un tramo de la ruta de Lerdo en la zona del nuevo parque de la Ciencia, la autoridad estatal decidió retroceder y seguir permitiendo la circulación de unidades en esa zona.
Este lunes, al mediodía, el director de Movilidad de la Zona 1 se reunió con los representantes de las empresas transportistas y se acordó no modificar la ruta de Sebastián Lerdo de Tejada.
"Quedamos en el acuerdo de no modificar la ruta hasta que no haya una alternativa que beneficie a los usuarios y empresas", comentó Alejandro Hernández, Presidente de la línea Xinantécatl.
Dijo que de su empresa son al menos 150 unidades las que cruzan dicha ruta, por lo que una modificación de la misma significaría pérdidas económicas.
"Se tienen que dar alternativas para poder cambiar las rutas y hasta el momento no las hay", señaló Hernández.
informó que se reunirán el próximo viernes para iniciar las mesas de trabajo sobre el tema. En tanto, Juan Carlos Rojas, presidente de Intermetropolitano, comentó que, en su caso, son al menos 50 unidades las que cruzan la calle de Lerdo, por lo que la afectación es igual que otras líneas que están en la misma ruta.
"Continuamos trabajando de la mano con las autoridades y hasta que encontremos la mejor alternativa en pro la ciudadanía", mencionó el empresario.
En dichas reuniones de trabajo se deberán definir alternativas para el cambio de las rutas. Por lo pronto, la Semov continuará permitiendo el paso de unidades en la avenida Lerdo.
Cabe mencionar que el viernes pasado, vía un oficio, se notificó a las empresas que cruzan la ruta de Lerdo sobre la desviación desde la calle de Sor Juana hasta Andrés Quintana Roo.
A decir de los empresarios consultados, la medida habría sido tomada por la inauguración del parque de la Ciencia.
Son alrededor de 20 empresas las que cruzan dicha ruta, siendo una de las más transitadas.