Nezahualcóyotl, México.- El gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), informó que se trasladaron a 30 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Neza-Bordo, hacia los penales de Barrientos, en Tlalnepantla; Penitenciaria Modelo en Nezahualcóyotl; Santiaguito y Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.
El reporte sostiene que la decisión se tomó con base en su perfil criminológico y otros factores legales, a fin de incrementar la seguridad y el buen funcionamiento de dicho penal.
El traslado se da luego de la riña que se registró el pasado viernes en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un grupo de personas privadas de la libertad se manifestaron al interior del penal, contra operativos de seguridad y control de objetos prohibidos.
Con estos hechos, el gobierno del Estado de México pone énfasis en la búsqueda de una reinserción social en los Centros Penitenciarios de la entidad.
Luis Arias González, titular de la DGPRS, detalló que todas las actividades que se llevan a cabo para lograr la estabilidad en los penales, se basan en el respeto estricto de los derechos humanos, por lo que se mantiene contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; finalmente dijo que se actuará conforme a derecho por los sucesos registrados en el penal Neza-Bordo.