Reubican a tres de las siete familias de la colonia Adolfo López Mateos, municipio de Chimalhuacán, que resultaron afectadas durante un derrumbe del talud registrado el pasado 27 de junio.
El ayuntamiento municipal informó que luego del derrumbe en la calle Quetzal, donde siete casas resultaron afectadas, llevó a cabo pláticas con los afectados, y señaló que está coadyuvando con las autoridades federal y estatal para determinar el riesgo que representa dicho talud.
Dieron a conocer que tras las pláticas se convino con tres de las siete familias y aceptaron la reubicacion.
Explicaron que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) determinó que el área del derrumbe sea considerada como zona no habitable debido a la alta propensión a la caída de fragmentos rocosos o de suelo, lo cual puede suceder durante la actual temporada de lluvias e incluso en la época de estiaje.
Pos su parte la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) del Gobierno del Estado de México recomendó desalojar a los propietarios de las viviendas afectadas y su reubicación, la demolición de los bienes inmuebles dañados y que el talud sea considerado con riesgo latente de colapso de fragmentos rocosos en materia de protección civil.
Reubicación; otros se niegan
Detallaron que las tres familias afectadas serán reubicados en predios otorgados por el ayuntamiento, en donde se les darán facilidades para contar en el menor tiempo posible con una vivienda
Señalaron que dichos hogares fueron construidos en un predio del barrio San Pedro Parte Alta, cuya mudanza tuvo lugar el 8 de julio pasado y que sera liquidada por un monto menor por los vecinos a un plazo de un año seis meses.
Explicaron que las cuatro familias restantes han sido informadas y notificadas en varias ocasiones por la Dirección de Protección Civil y Bomberos sobre los riesgos inminentes de permanecer en el lugar.
Sin embargo, dieron a conocer que se negaron a ser reubicados y que además no aceptaron las alternativas de solución planteadas.
Explicaron que las viviendas son irregulares, además de que carecen de las estructuras adecuadas como castillos, trabes y losa, por lo que están expuestas a problemas de durabilidad de los materiales y los cambios climáticos.
Además de que la falta de drenaje ha originado que las familias viertan sus aguas residuales directamente a los taludes, entre otros problemáticas que les afectan.
El gobierno de Chimalhuacán dijo que mantiene el diálogo abierto y exhortó a los vecinos a que acepten la propuesta de reubicación.