Locatarios del Mercado Viejo Ignacio Zaragoza y autoridades del gobierno de Chimalhuacán llegaron a un acuerdo y firmaron convenio para la reubicación de los comerciantes a un nuevo espacio.
El gobierno del municipio de Chimalhuacán informó que luego de varias mesas de trabajos con locatarios del Mercado Viejo Ignacio Zaragoza, ubicado a un costado del palacio municipal, firmaron de manera libre y voluntaria el convenio de común acuerdo para la reubicación de éstos al “Mercado Nuevo Ignacio Zaragoza””.
Está mañana los comerciantes iniciaron el traslado de sus pertenencias al nuevo mercado, que de acuerdo a las autoridades cumple con las condiciones óptimas para brindar un servicio a las más de 20 mil familias de la Cabecera Municipal,.
Detallaron que el inmueble presenta condiciones insalubres y carece de medidas de seguridad en materia de protección civil, tanto para los locatarios como para el público en general, por lo que decidieron hacer la reubicación.
Señalaron que con este reordenamiento permitirá implementar la liberación del derecho de vía en la cabecera municipal.
Cabe recordar que el pasado 21 de julio un grupo de comerciantes y vecinos se apostaron frente al palacio municipal, donde exigieron a la edil Xochitl Flores frenar la demolición del mercado.
Ahí los rijosos prendieron una fogata e iniciaron un conato de incendio frente a la entrada de la presidencia.
Luego de más de 20 días y varias mesas de diálogo se llegó a un acuerdo y se firmó el convenio de reubicación entre el ayuntamiento de Chimalhuacán, la titular del Departamento de Mercados, Sofía Reyes Toral, y por parte de los locatarios, todos los comerciantes que acreditaron la titularidad de la concesión expedida a su favor por el Departamento de Mercados.
Entre las cláusulas del convenio destacan que el ayuntamiento quedó obligado a la liberación del derecho de vía, donde se prohíbe el ambulantaje y el comercio semifijo en el primer cuadro de cabecera municipal.
Además de que el gobierno de Chimalhuacán se comprometió a garantizar la seguridad de los ciudadanos y locatarios con el apoyo efectivo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y, en su caso, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, esto ante los conflictos que ocurrieron el pasado 21 de julio.
Durante la firma del convenio, María de la O Castillo, locataria del mercado, expresó que la reubicación fue aprobada por los “auténticos locatarios del Mercado Viejo Ignacio Zaragoza”, quienes firmaron de manera voluntaria y rechazaron cualquier acto de violencia que se pueda suscitar.
Por último, reiteran que dicho espacio que desocuparon no podrá volver a funcionar ni se otorgará a terceras personas, ya sean física, moral o alguna asociación civil.