A principios de agosto, a través de la campaña denominada “Menstruación Digna”, las integrantes de la Colectiva Feminista Zumpango explicaron a la comunidad sobre la importancia de que las niñas y adolescentes tengan acceso de manera gratuita a productos de salud e higiene menstrual en las escuelas.
“Convocamos a una colecta de productos de higiene menstrual. Recibiremos toallas femeninas de todo tipo, y cualquier producto de salud e higiene menstrual”, fue el mensaje de ayuda que postearon en las redes sociales.
- Por si no lo viste | No más impuestos discriminatorios para las mujeres: “menstruación digna”
Dicha campaña fue bien recibida por lo que diversos internautas comenzaron a depositar los productos solicitados sobre una mesa que fue instalada a sobre la avenida Federico Gómez mismos que serán donados a secundarías del municipio para que las adolescentes puedan acceder a estos productos de manera gratuita.
De acuerdo con Unicef México, el 43% de las alumnas con periodo menstrual prefieren no ir a la escuela durante su ciclo e incluso Claudia Torres, licenciada en Pedagogía y Trabajadora Social, indicó que la falta de recursos e infraestructura en el sistema educacional para la salud e higiene menstrual afecta a millones de alumnas en el país durante su ciclo menstrual.
- También puedes leer | Crean estudiantes de la UAEM chocolates anticólicos menstruales
Por otra parte, la especialista explicó que desafortunadamente las niñas crecen teniéndole asco a la menstruación debido a que piensan que es algo que hay que esconder muestra de ellos es que dentro de las escuelas, el tema casi siempre es segregado, lejos de los oídos de estudiantes y docentes varones.
Finalmente, refirió que a las estudiantes se les enseña desde casa que el ciclo menstrual debe ser gestionado en silencio y alejado de su faceta como alumna, o como miembro del mercado de trabajo.