Toluca, México.- Los exámenes de control de confianza han sido sometidos a una revisión en el ámbito federal, por parte del Secretariado de Seguridad, pues existen algunas quejas sobre todo a la prueba del polígrafo para ver si se hace algún ajuste y los resultados podrían estar en unos días.
La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes informó en una breve entrevista, -tras su comparecencia ante la Legislatura local- que en la entidad mexiquense ha aumentado el número de elementos reprobados porque las evaluaciones ahora se hacen tomando en cuenta más información, aunque no dio cifras.
Detalló que a nivel federal realizan una revisión de todo el proceso de los exámenes de control de confianza, que implica varias pruebas, pues la mayor queja es hacia polígrafo, aunque ella, dijo, está a favor de esa prueba, pero en la etapa final.
Para evaluar a un policía o a una persona, dijo, requieren muchas pruebas y datos antes de sentarlo al polígrafo, pues con ese último solo verifican que a lo largo de todo el proceso se condujo con la verdad
“En el Edomex ahorita estamos realizando las evaluaciones que nos marca el propio secretariado, pero ya bajo esta óptica y también quiero decirles que se ha incrementado el índice de los no aprobados, antes era mucho por detección técnica y lo que estamos intentando ahora, la clave del control de confianza es la obtención de observación”.
El problema de control de confianza, dijo, es que por ley, reprobar el polígrafo no es causal para dar de baja al elemento, por eso requieren una unidad de asuntos internos que dé seguimiento a los policías. La próxima semana podrían darse a conocer las evaluaciones.