Adicional al Plan Anual de Auditorías, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realiza este año revisiones especiales al ISSEMyM, a petición de las y los diputados locales, las cuales serán entregadas a través de un informe especial.
Otra auditoría especial será al Programa de Apoyo al Desempleo, operado el año pasado por la Secretaría del Trabajo del Estado de México y el cual, fue criticado por la rapidez y la poca transparencia con que se manejó.
Durante una entrevista, la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez precisó que realizan tres auditorías especiales al ISSEMyM, de las cuales, dos fueron solicitadas por la Legislatura mexiquense.
Una de ellas se generó por un punto de acuerdo planteado por la diputada de Morena, Azucena Cisneros Cos el año pasado, donde presume diversas irregularidades y también hubo una petición de la Legislatura, derivada de la Cuenta Pública 2018. La tercera revisión la realiza un despacho externo.
Todos los resultados serán entregados en un informe especial al Congreso mexiquense.
A petición del PT también hubo una solicitud en 2019 para solicitar una revisión externa al ISSEMyM.
Miroslava Carrillo Martínez explicó que la otra auditoría especial es al programa de desempleo, donde las y los diputados reprocharon el manejo que se dio a ese apoyo el año pasado, y en el cual, el registro solo se abrió por 20 horas, en menos de un día se hizo la revisión de los registros y se empezaron a entregar los apoyos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez Ángeles el año pasado advirtió que ese programa fue una burla por los cortos plazos que se dieron y las reiteradas fallas del sistema para el registro de aspirantes, quienes en redes sociales se han quejado de que les aparecía que ya existían o no podían ingresar.
En tanto, el diputado del PAN José Antonio García consideró que ese programa dejó fuera a unos 120 mil mexiquenses y fue insuficiente, por lo cual llamó a la Secretaría de Finanzas a triplicar los apoyos.
La auditora superior explicó que los resultados de la revisión no se entregarán en el informe de resultados de la última Cuenta Pública, pero estarán listos este año.
Cobros pendientes
En el Órgano Superior hay cobros que no se han podido recuperar desde el año 2006.
La titular del Osfem señaló que este año el órgano recuperó 1.2 millones de pesos para las arcas municipales pero no es ni el 1% de los recursos, por lo cual buscan reactivar todos los cobros pendientes que datan del 2006.
Los tesoreros, explicó, son quienes deben cobrar, pero si no lo hacen e incurren en omisión iniciarán un procedimiento por no actuar, pues el Órgano es el defensor de la hacienda pública estatal y municipal.
Los cobros pendientes tienen que ver con presuntos desvíos, recursos mal aplicados, no llevar a cabo las licitaciones en forma adecuada y multas.
La o el servidor público, precisó, debe resarcir las observaciones que se hagan y demostrar el uso adecuado de los recursos.