El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, afirmó que buscan definir los volúmenes de extracción de agua de los sistemas Cutzamala y Lerma para la entidad mexiquense y para la capitalina, y establecer mecanismos que permitan a la Ciudad de México tener viabilidad en la recepción de agua, sin afectar zonas del Estado de México.
Durante una entrevista posterior a la entrega del Plan de Desarrollo del Estado de México, afirmó que el tema ya es abordado de manera tripartita entre el Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México y rechazó que haya una psicosis por el llamado día cero, pues existe el compromiso de que ambos estados tienen garantizado el acceso, pero en su momento se deberán revisar los mecanismos de distribución.
“En unos días se dará a conocer el Plan Hídrico porque es un tema que no puede verse aislado, no es un tema de una región solo del Estado de México o de un estado, es un tema que debe acordarse en los tres órdenes de gobierno y así será presentado”.
- También te puede interesar: Buscarán reparto justo del agua del Cutzamala
Horacio Duarte advirtió la necesidad de lograr el equilibrio entre el Estado de México y la Ciudad de México, que recibe agua de acuíferos mexiquenses el Cutzamala, que abarca tres presas, y la batería de pozos del sistema Lerma.
“Lo que estamos buscando es un mecanismo que nos permita que la Ciudad de México tenga esa viabilidad en términos de recepción de agua, pero también no se afecte a otras zonas del Estado de México (…) más que ajustar los convenios es definir con mucha claridad los volúmenes de extracción”, precisó.
El titular de la Secretaría general de Gobierno aseguró que el tema implica que las regiones del Estado de México no pierdan la capacidad de ser proveedores del agua, pero también darle viabilidad a la capital del país.
Rechazó que exista psicosis por la falta de agua, pues el Cutzamala tiene sus vaivenes y se han comprometido a que tanto la Ciudad de México, como los municipios que reciben de Cutzamala tendrán garantizado el acceso al agua, pero también las demandas de municipios como Valle de Bravo deben ser atendidos.
“Tenemos que equilibrar, finalmente el mecanismo que está en el convenio de coordinación para el tema del Cutzamala y del Lerma tiene mecanismos de distribución, que en su momento se tendrá que dar una revisión, y también entender que las dos entidades coexistimos en la zona metropolitana, que es una zona que recibe habitantes el Estado de México y la Ciudad de México”.
Dijo que ya ha habido reuniones desde hace varias semanas junto con Conagua, la Secretaría del Agua del Estado de México y la Comisión de Agua de la entidad, además del gobierno de la capital del país, pero rechazó adelantar la posibilidad de ajustar algún porcentaje del agua que dota a ambas entidades.
De hecho, dijo, la resolución o el punto de acuerdo al que lleguen debe ser técnico.
Hace unos días el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, anunció que buscarían un reparto más equitativo en el agua que se envía a los dos estados y modificar los convenios que datan de 1968 y de los años 70.