Toluca, México.- El Banco de Alimentos revisará el reglamento de la iniciativa de ley para la Regulación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, propuesta por el Partido Verde Ecologista ante comisiones legislativas.
Alberto Canul Juárez, titular de dicho órgano dijo que en días pasados sostuvieron una reunión con legisladores del PVEM a quienes explicaron el funcionamiento del Banco de Alimentos.
Asimismo, comentó que en los próximos días les harán llegar el documento de la iniciativa de ley para que la puedan revisar y contribuyan en la creación del reglamento.
"Nos invitaron a participar en la elaboración del reglamento, quedaron de mandarnos la iniciativa y posteriormente implementar la reglamentación", comentó Canul Juárez en conferencia de prensa para medios.
También dijo que en dicho reglamento se deberán incluir los mecanismos para que las asociaciones y empresas que puedan participar en el acopio y aprovechamiento de alimentos, tengan estímulos fiscales del gobierno estatal para facilitar su labor.
"Se tienen que integrar estímulos fiscales a los interesados y se deben hacer inversiones", agregó Alberto Canul.
Sobre la facilidad que otorga la iniciativa de ley a gobiernos municipales para crear bancos de alimento en cada localidad, señaló que es un instrumento que debe valorar y evaluar a fondo, pues la logística para operar un centro de acopio conlleva capacitación especializada.
"No es sólo decir aquí tenemos el alimento y entregarlo en un recipiente, se requiere capacitación al personal, no es contar sólo con vehículos", afirmó Canul.
Mencionó que durante la reunión sostenida con el legislador José Alberto Couttolec, coordinador de la fracción del Verde Ecologista en la cámara local, se le planteó el ampliar la cobertura del Banco de Alimentos a más municipios mexiquenses.
Actualmente con la cobertura de 47 municipios, se atiende a 135 mil personas, lo que representa el 6% de la población con pobreza alimentaria del estado.
La iniciativa de ley fue aprobada en comisiones y deberá pasar al pleno para ser aprobada en sesión.