El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia mañanera que se revisará el abastecimiento de agua en este municipio luego de que un grupo de personas se manifestaran frente al Palacio Nacional para pedir el suministro del líquido mediante la red hidráulica.
“Es probable que tengan desabasto o que haya lo se conoce como tandeo y el abasto con pipas. Vamos a ver cómo está el abasto de agua, nosotros estamos trabajando ya en apoyar para el desarrollo urbano en estos municipios”, dijo durante la conferencia el presidente de México.
Asimismo, indicó que Ecatepec creció demasiado en los últimos años de manera desordenada donde no hay servicios públicos. “La gente que no tuvo oportunidad en sus lugares de origen emigró, llegó a Ecatepec como antes llegó a Neza a buscarse la vida, así fueron poblándose estos municipios, pero siempre con carencias de servicios”.
El mandatario precisó que existe un programa del gobierno federal para municipios conurbados con la Ciudad de México donde 20 de las zonas más pobladas y pobres serán intervenidas con acciones para mejorar los servicios públicos: agua, drenaje, alumbrado, pavimentación y seguridad.
En tanto, Mario Luna Escanamé, director de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que desde hace dos décadas los habitantes de las 103 colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec enfrentan problemas de abasto de agua potable, zona que es abastecida al 100% del tanque Cerro Gordo, operado por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y al que llega agua potable del Sistema Cutzamala.
Afirmó que en abril pasado la CAEM disminuyó más de 500 millones de litros de agua en bloque a Ecatepec y en mayo la tendencia sigue igual, aunque habrá que esperar la facturación correspondiente para confirmarlo.
Luna Escanamé destacó que por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras implementaron el Proyecto para el Fortalecimiento del Agua en Ecatepec, que contempla la perforación de nuevos pozos y la construcción de tanques de almacenamiento y líneas de conducción, cuyo objetivo es mitigar la carencia del líquido en el municipio, sobre todo en la llamada Quinta Zona.
Afirmó que también aumentaron la distribución gratuita de agua potable en pipas, sobre todo en la llamada Quinta Zona, cuyo reparto fue reforzado con ocho vehículos, que al día reparten 128 mil litros a familias de Ecatepec.