A partir de febrero, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) iniciará la revisión de todas las leyes vigentes en la entidad, informó Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general.
En el marco del inicio de los trabajos del Parlamento Abierto del Sectec Regional valle de México-Oriente con cabecera en Chalco, Valdés Rodríguez explicó que estos trabajos de revisión se llevarán a cabo después de concluir y entregar la iniciativa de la nueva Constitución local, a finales de enero.
"Hay tantas leyes que ya ni se acuerda uno de ellas, pero que están vigentes, y un día de tantos de cuando se presenta uno a un escritorio, a los ciudadanos nos la aplican y no sabíamos que estaba esa ley, u otras que no se aplican y que entonces están haciendo más complicada nuestra vida", comentó.
Por lo anterior, lanzó un llamado a la ciudadanía a expresar su sentir y manifestarlo ante el Sectec, el cual tiene como objetivo atender las necesidades de la población.
También puedes leer: Propone Morena elevar participación ciudadana a rango constitucional
Parlamento Abierto Chalco
Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la mesa directiva del Parlamento Abierto Regional valle de México-Oriente con cabecera en Chalco, precisó que durante el primer ejercicio realizado en esa región registró la presencia de más de mil 100 parlamentarios y se vertieron y analizaron más de 300 iniciativas.
“Nos vimos en la necesidad de llamar a una siguiente convocatoria para llevar a cabo estos parlamentos regionales. Este parlamento en el municipio de Chalco constituye el tercer parlamento regional y hemos contado con la participación de ciudadanos y ciudadanas en los diversos ejercicios”, indicó.
Al referir que el Parlamento Abierto es un ejercicio plural y democrático que ha marcado un precedente en la forma de legislar en la entidad, Ruiz Páez aseveró que el Parlamento Abierto Regional valle de México-Oriente continuará con los trabajos necesarios para la consolidación de la nueva reforma constitucional.
“Que quede claro que este tipo de ejercicios seguirán marcando un precedente en la concepción de ésta gran Reforma en la que se ha venido trabajando a lo largo de varios meses, y que la participación ciudadana va a ser el engranaje principal para dar continuidad a esos trabajos”, sostuvo Montserrat Ruiz.
En su oportunidad, José Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal de Chalco, referió que actualmente existe una gran brecha entre la realidad y lo que marca la ley, motivo por el cual, con la participación de la ciudadanía se atenderán sus necesidades, aunado a obligar a los gobiernos a estar preparados para brindar resultados a la ciudadanía.
“Estoy convencido que en este espacio de expresión de los mexiquenses, se aportarán valiosas iniciativas para generar mejores condiciones que favorezcan el ejercicio de los derechos, así como el rediseño institucional y legal”, expresó.
El presidente municipal de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés, manifestó que los 125 municipios mexiquenses requieren una nueva constitución que los fortalezcan, contenido legal que debe ser respetado.
En este contexto, dijo, la nueva reforma a la Constitución local permite una oportunidad de cambio en beneficio de los ciudadanos.
“Necesitamos una constitución fuerte, una constitución que pueda fortalecer a los municipios, que les dé mayor autonomía en sus decisiones, que las decisiones sean no solamente en un documento o un papel, sino que realmente la constitución tenga contenido y que se respete, que no se manipule”, indicó.
Por su parte, el Felipe Arvizu de la Luz, presidente electo de Ixtapaluca, reconoció que con los foros del Parlamento Abierto se consolida la inclusión de las voces ciudadanas en los estudios para la conformación de una nueva constitución en la entidad.
“Debemos de lograr una base jurídica moderna, capaz de entender las exigencias sociales que el día de hoy nos competen a todos. En mi condición de presidente electo municipal de Ixtapaluca, me sumo a la idea generalizada de actualizar nuestra Constitución estatal, porque la norma jurídica debe de caminar a la par de la realidad colectiva, debe ser eficiente y eficaz en garantizar todos los derechos de los ciudadanos”, aseveró el alcalde electo.
Cabe mencionar que en el Parlamento Abierto Regional valle de México-Oriente con cabecera en Chalco se contempla la participación de 14 municipios: Cocotitlán, Chalco, Temamatla, Valle de Chalco, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
Al evento protocolario realizado en las modalidades presencial y virtual, también estuvieron presentes José Eduardo Rodríguez Pacheco, secretario del Ayuntamiento de Atlautla y Cándido Martínez Martínez, secretario del Ayuntamiento de Tepetlixpa.
Durante la ceremonia que marcó el inicio del Parlamento Abierto en Chalco, se realizó la toma de protesta a los integrantes del mismo.