Tras el accidente registrado el pasado 6 de noviembre en donde 19 personas perdieron la vida, el presidente de la república Andrés Manel López Obrador, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará una revisión exhaustiva de esta vialidad a fin de evitar otro percance.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario habló sobre el accidente en el cual un camión tipo Torton se quedó sin frenos e impactó seis automóviles los cuales se incendiaron y 19 personas perdieron la vida así como cinco más resultaron heridas.
“Es muy lamentable lo que sucedió, muy impactante, muy triste yo creo que es el caso del fin de semana más triste que tuvimos, más doloroso está perdida por un accidente de un accidente de un tráiler que se quedó sin frenos y arrolló a automóviles, se produjo una explosión y perdieron la vida 17, 19 personas”, relató.
Ante lo sucedido, dijo que durante la reunión de seguridad pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hacer una revisión sobre las condiciones que se encuentra la autopista, las rampas de frenado, así como el lugar donde están colocadas las casetas.
“Dimos hoy la instrucción para hacer una revisión sobre esto que intervenga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay una oficina para esto para verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación física, la salud de los conductores, las rampas, los sitios donde están las casetas, hoy di instrucciones con este propósito”, detalló luego de precisar que en las revisiones participará la Guardia Nacional para presentar un plan para evitar algún otro accidente.
Asimismo, López Obrador expresó sus condolencias y mando y fuerte abrazo a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente.
- Por si no lo viste | Con prueba de ADN identificarán a víctimas de accidente en la México-Puebla
Cabe señalar que la Fiscalía del Estado de México precisó que 17 cuerpos de las personas que quedaron calcinadas se encuentran en el Centro de Justicia del municipio de Ixtapaluca.
Señalaron que hasta el momento ninguno de los cuerpos ha sido reconocido y por el estado en el que quedaron no es posible identificarlos de manera visual, por lo que se identificará mediante pruebas de ADN; sin embargo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó en una tarjeta informativa, que habían fallecido 19 personas y tres más quedaron lesionadas. Entre los muertos se encuentra el chofer del tractocamión.
Recuento de accidentes
Cabe señalar que en los últimos dos meses, incluido este percance, se han registrado tres accidentes sobre la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 33 donde se ubica la caseta de cobro San Marcos.
El pasado 8 de septiembre un tráiler presuntamente se quedó sin frenos e impactó varios vehículos al llegar a la caseta, en el cual dos personas perdieron la vida y al menos siete personas resultaron heridas.
- También puedes leer | Unidad del transporte público intenta evadir caseta de cobro y choca; hay 8 lesionados
Otro accidente se suscitó el pasado 4 de octubre, en esta misma zona donde una pipa según peritajes sufrió una falla mecánica en los frenos, lo que provocó que se impactara contra una de las cabinas de la caseta de cobro.
Autoridades informaron que en esta zona hay dos rampas de frenado, las cuales pueden ser ocupadas por automovilistas en caso de alguna emergencia, sin embargo, ante la falta de pericia las evaden.
Tras lo sucedido exhortaron a los automovilistas respetar los límites de velocidad y ante una falla mecánica utilizar las rampas de emergencias para evitar accidentes y pérdidas humanas.