Toluca, México.- Ante la mala calidad del aire que se registra y la contingencia ambiental que se han declarado en el Valle de México y en el Valle de Toluca, los diputados locales realizarán una revisión a las normas actuales para ver si se requieren modificar, actualizar o perfeccionar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dejó claro que la responsabilidad principal es el Ejecutivo. Enfatizó que existe un problema de salud pública y urge trabajar en materia ambiental y hacer valer la ley que existe en este momento.
Añadió que ellos harán lo que esté de su parte, pero advirtió la necesidad de ir cambiando hábitos y generar menos contaminación.
“Hay una responsabilidad de la autoridad, en este caso del Ejecutivo, para efecto de poder establecer las mejores soluciones, si esto pasa porque tengamos que perfeccionar la norma hay que hacerlo, hay que revisarla, pero el asunto del medio ambiente y ahora sí que la degradación del medio ambiente provocado por eventos naturales o por la propia actividad excesiva de los ciudadanos pues tiene que ser regulada porque es asunto muy preocupante, y lo que nos toque hacer a nosotros lo vamos a hacer obviamente .
“Podría haber exhortos, pero también tendremos que revisar la normatividad, tendremos que revisar la legislación, a efecto de hacerla más puntual, y sobre todo más eficiente porque es un problema ya de salud pública al más alto nivel.
“Hay que hacer cumplir la ley primero, revisar si es suficiente o no, si no lo fuera tendremos que perfeccionarla, modificarla y actualizarla a las circunstancias, la norma es resultado de la realidad, no podemos hacer normas para tratar de aplicar en un escenario con una realidad distinta”.
El diputado local urgió a dar información a la población y señaló que el tema del medio ambiente impacta a todos y requiere acciones para ser menos contaminantes, y en el caso de la Legislatura, habrá una revisión a las leyes.
“Es un asunto de educación, también el asunto del medio ambiente tiene que ver con la prevención en el manejo de los desechos, el manejo excesivo de los propios insumos con que la vida moderna se conduce, y es un aspecto que debemos ir cambiando, de ahí la necesidad de usar otro tipo de energías para ser menos contaminantes o los insumos que se generan”.