Toluca, México.- Los diputadoslocales analizarán las nuevas reglas de operación de losprogramas sociales que manejarán las autoridades este año en elEstado de México, en espera de que impliquen controles adecuadospara evitar malos manejos de los apoyos en el proceso electoral agobernador.
La vocera del grupo parlamentariodel PRD en la Legislatura local, Juana Bonilla Jaime, reprochó quelamentablemente hasta el momento los programas sociales derivan deuna política paternalista, pero no han ayudado a combatir lapobreza, ni a mejorar las condiciones de vida de lapoblación.
Lamentablemente, dijo, es unatónica que se repite en prácticamente todos los apoyos que seentregan en las diversas entidades del país, pero este año enparticular, dijo, estarán muy atentos a cómo vienen las reglas delos apoyos que se reparten en la entidad mexiquense.
“Se tienen queemitir las nuevas reglas de operación de todas las dependencias yde todos los programas. El mes es enero para emitir las nuevasreglas y nosotros las estaremos revisando, pero los programassociales han sido de puro paternalismo.
“No hay programasque impliquen un avance en el desarrollo social, en el campo, niuna disminución en los índices de pobreza, mejores condiciones delos campesinos. Se trae la cultura del paternalismo, es una malacultura que está en todo el país y que por lo tanto yo creo queel lineamiento del régimen, el eje central delcriterio”.