/ jueves 3 de octubre de 2024

Revisarán iniciativa de 'Ley Chaleco' con motocilistas para atender inconformidades

Advierte diputada que Edomex es donde más motos se venden y no hay registro de quién las compra

Ante las manifestaciones de motociclistas que se inconformaron con la iniciativa de ley que pretendía obligarlos a portar chalecos reflejantes y placas visibles, la diputada Paola Jiménez, autora de esa propuesta, anunció que realizarán mesas de trabajo para que hagan propuestas y se proteja a la ciudadanía, pero también a las y los usuarios.

Refirió que el Estado de México es el que tiene más motocicletas de todo el país con cerca de tres millones, aunque solamente están registradas cerca de un millón 300 mil y el miércoles recibió a 29 representantes de distintos grupos asociados y organizados de motociclistas y determinaron trabajar juntos para presentar una iniciativa conjunta.

Donde ellos puedan abonar cuáles son las condiciones que viven en el día a día, donde también podamos nosotros tener una iniciativa que verdaderamente sea una iniciativa de avanzada que permita proteger a las y los ciudadanos que están siendo víctimas de este delito, pero que también proteja a los usuarios honorables, decentes, que no delinquen, que son motociclistas, porque también se convierten en víctimas.

La diputada local señaló que ella hizo un compromiso en campaña que denominó “leyes para tu seguridad”, donde convocó a las partes interesadas; sin embargo algunos no se enteraron y otros no creyeron que sería una realidad y refirió que hizo la propuesta por las estadísticas donde se indica que siete de cada diez delitos se cometen en motocicletas.

“Cuando presentamos esta iniciativa lo hicimos con el antecedente de distintas estadísticas, primero que siete de cada 10 delitos que se cometen a transeúnte, a vehículos en movimiento, a condiciones de extorsión, a comercios, se cometen a través de un vehículo motorizado, es decir, de una motocicleta".

“Esa encuesta y esa estadística la ofrece la Fiscalía General del Estado de México en, diría yo, acuerdo de cifras o en conjunto de cifras, en coordinación con el Sistema Ejecutivo, Nacional. Ahora lo que nosotros estamos presentando es una propuesta integral que verdaderamente nos permita que vayamos a la Ley General, no solamente al tema de los estados por ser una acción de carácter metropolitano y que sea en conjunto con las y los motociclistas”.

Paola Jiménez explicó que la iniciativa se debe nutrir y fortalecer, pues las y los motociclistas expresaron que son despojados de las motos en forma cada vez más violenta, incluso con uso de arma de fuego, con golpes, y al hacer el uso de un chaleco y un casco identificados pueden arriesgar su vida porque pueden ser sometidos para despojarlos de estos artículos.

“Entonces por eso queremos generar una ley que sea ahora una ley integral, que verdaderamente tenga esta visión, que abone a la parte del Ejecutivo, desde la parte de seguridad, inteligencia, uso de tecnologías, desarrollo de políticas públicas, asignación presupuestal, que nos permita desde el legislativo, en el Código Financiero hacer una revisión”.

Recordó que las y los motociclistas también pagan por una licencia, al igual que un automovilista y requieren conocer los incentivos que se están generando para regularizar a quienes tienen una motocicleta y señalar las obligaciones, pues en estos momentos las motos se pueden pagar en efectivo y no se requiere una credencial de elector, ni una identificación; tampoco un modelo de emplacamiento.

Por ello, dijo, no hay rastro de quién compró esa motocicleta y nada obliga como en el caso de los automóviles, a que salga emplacado; por lo cual es un medio que se ha usado para delinquir, con las facilidades que da ir en contraflujo, o contra sentido y puedan escapar.

Explicó que desde el miércoles se empezó a trabajar y la siguiente mesa se realizará en 20 días, ahora en la zona del valle de México, a fin de generar una iniciativa de manera integral y de hacer la presentación conjunta.

“Pero lo que sí vamos a generar ahora es que quien esté incumpliendo tenga una sanción que también pueda ser cubierta desde los nuevos modelos de justicia cívica, con trabajo comunitario y que también ellos sepan que vamos a hacer una ley donde quien no cumpla, pues tendrá que ser sancionado”.

En la norma, dijo, también quieren involucrar a cuerpos de policía municipales para la identificación del perfil delincuencial y hasta el cilindraje de las motos, pues las que se usan para delinquir son de 500 centímetros de cilindraje o menos.

Consideró que podría estar lista en unos 90 o 120 días y llevarla a la Cámara de Diputados federal, pues en el estado de México es donde más se adquieren motocicletas, se van hacia Michoacán, ciudad de México, a Hidalgo, a Querétaro; por lo cual deben atender el tema.

En Quintana Roo, dijo, se avaló una “ley chaleco” aprobada en el pleno, pero nunca hubo un modo de consulta como el que busca generar y es un antecedente para presentar algo que vaya consensado, coordinado y con un compromiso mutuo de responsabilidad.

Ante las manifestaciones de motociclistas que se inconformaron con la iniciativa de ley que pretendía obligarlos a portar chalecos reflejantes y placas visibles, la diputada Paola Jiménez, autora de esa propuesta, anunció que realizarán mesas de trabajo para que hagan propuestas y se proteja a la ciudadanía, pero también a las y los usuarios.

Refirió que el Estado de México es el que tiene más motocicletas de todo el país con cerca de tres millones, aunque solamente están registradas cerca de un millón 300 mil y el miércoles recibió a 29 representantes de distintos grupos asociados y organizados de motociclistas y determinaron trabajar juntos para presentar una iniciativa conjunta.

Donde ellos puedan abonar cuáles son las condiciones que viven en el día a día, donde también podamos nosotros tener una iniciativa que verdaderamente sea una iniciativa de avanzada que permita proteger a las y los ciudadanos que están siendo víctimas de este delito, pero que también proteja a los usuarios honorables, decentes, que no delinquen, que son motociclistas, porque también se convierten en víctimas.

La diputada local señaló que ella hizo un compromiso en campaña que denominó “leyes para tu seguridad”, donde convocó a las partes interesadas; sin embargo algunos no se enteraron y otros no creyeron que sería una realidad y refirió que hizo la propuesta por las estadísticas donde se indica que siete de cada diez delitos se cometen en motocicletas.

“Cuando presentamos esta iniciativa lo hicimos con el antecedente de distintas estadísticas, primero que siete de cada 10 delitos que se cometen a transeúnte, a vehículos en movimiento, a condiciones de extorsión, a comercios, se cometen a través de un vehículo motorizado, es decir, de una motocicleta".

“Esa encuesta y esa estadística la ofrece la Fiscalía General del Estado de México en, diría yo, acuerdo de cifras o en conjunto de cifras, en coordinación con el Sistema Ejecutivo, Nacional. Ahora lo que nosotros estamos presentando es una propuesta integral que verdaderamente nos permita que vayamos a la Ley General, no solamente al tema de los estados por ser una acción de carácter metropolitano y que sea en conjunto con las y los motociclistas”.

Paola Jiménez explicó que la iniciativa se debe nutrir y fortalecer, pues las y los motociclistas expresaron que son despojados de las motos en forma cada vez más violenta, incluso con uso de arma de fuego, con golpes, y al hacer el uso de un chaleco y un casco identificados pueden arriesgar su vida porque pueden ser sometidos para despojarlos de estos artículos.

“Entonces por eso queremos generar una ley que sea ahora una ley integral, que verdaderamente tenga esta visión, que abone a la parte del Ejecutivo, desde la parte de seguridad, inteligencia, uso de tecnologías, desarrollo de políticas públicas, asignación presupuestal, que nos permita desde el legislativo, en el Código Financiero hacer una revisión”.

Recordó que las y los motociclistas también pagan por una licencia, al igual que un automovilista y requieren conocer los incentivos que se están generando para regularizar a quienes tienen una motocicleta y señalar las obligaciones, pues en estos momentos las motos se pueden pagar en efectivo y no se requiere una credencial de elector, ni una identificación; tampoco un modelo de emplacamiento.

Por ello, dijo, no hay rastro de quién compró esa motocicleta y nada obliga como en el caso de los automóviles, a que salga emplacado; por lo cual es un medio que se ha usado para delinquir, con las facilidades que da ir en contraflujo, o contra sentido y puedan escapar.

Explicó que desde el miércoles se empezó a trabajar y la siguiente mesa se realizará en 20 días, ahora en la zona del valle de México, a fin de generar una iniciativa de manera integral y de hacer la presentación conjunta.

“Pero lo que sí vamos a generar ahora es que quien esté incumpliendo tenga una sanción que también pueda ser cubierta desde los nuevos modelos de justicia cívica, con trabajo comunitario y que también ellos sepan que vamos a hacer una ley donde quien no cumpla, pues tendrá que ser sancionado”.

En la norma, dijo, también quieren involucrar a cuerpos de policía municipales para la identificación del perfil delincuencial y hasta el cilindraje de las motos, pues las que se usan para delinquir son de 500 centímetros de cilindraje o menos.

Consideró que podría estar lista en unos 90 o 120 días y llevarla a la Cámara de Diputados federal, pues en el estado de México es donde más se adquieren motocicletas, se van hacia Michoacán, ciudad de México, a Hidalgo, a Querétaro; por lo cual deben atender el tema.

En Quintana Roo, dijo, se avaló una “ley chaleco” aprobada en el pleno, pero nunca hubo un modo de consulta como el que busca generar y es un antecedente para presentar algo que vaya consensado, coordinado y con un compromiso mutuo de responsabilidad.

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