Calimaya, México.- “Al grito de viva México y los cañonazos", habitantes de la comunidad de La Concepción Coatipac escenificaron la batalla histórica del 5 de Mayo de 1862, donde el Ejército Mexicano salió victorioso ante los franceses.
El hecho histórico fue revivido desde temprano, vecinos comenzaron a inundar las calles portando vistosos trajes color rojo-naranja que representaban al Ejército francés y en contraparte los integrantes del Ejercito Mexicano que portaban trajes de manta, acompañados de mujeres vestidas de adelitas.
“Esta batalla la escenificamos desde hace casi un siglo, año con año tratamos de que la tradición no se pierda, pues es un hecho histórico que debe engrandecernos como mexicanos”, comentó uno de los integrantes.
Encabezados por las banderas de ambos países, mexicanos y franceses se enfrentaron en distintas calles de la comunidad. Así, seguidos de estruendos de los cañones que empujaban los protagonistas, escenificaban el enfrentamiento chocando sus espadas.
De esta manera, ambos ejércitos recorrieron las principales calles de La Concepción Coatipac, perteneciente al municipio de Calimaya para posteriormente concluir el acto histórico en la zona centro del lugar.
Al grito de “Viva México” y encabezados por el General Ignacio Zaragoza, los mexicanos se impusieron al ejército naranja y la escena donde la bandera mexicana ondea en todo lo alto de manos de uno de los soldados, terminó con la escenificación de la también llamada Batalla de las Cumbres. En el tradicional y vistoso acto histórico, participaron casi 200 habitantes de esta comunidad vestidos de franceses, mexicanos y adelitas.
“Esto ya es una tradición y que bueno que participen los niños, porque ellos van a ser quienes continuarán con esto. Mientras nosotros lo vamos a seguir haciendo”, dijo uno de los participantes con más años, Carlos Rojas.
Indicaron que este hecho, lo llevan a cabo con sus propios recursos, es decir los trajes prácticamente los elaboran ellos, y con lo único que en ocasiones les ayudan las autoridades municipales, es la pólvora para los cañones.
Al final, las banderas de México fueron ondeadas por el Ejército Mexicano en señal de triunfo y por encima de los soldados franceses tirados en el piso. “Viva México”, “Viva México”, gritaron con fuerza los habitantes de la comunidad conocida como La Conchita.