Volvieron los bailes a la Concha Acústica y con ello, les devuelven vida a muchas personas de la tercera edad como a la maestra Emma Guerrero de la Peña, quien a sus casi 80 años de edad, refirió “reviví con el baile”.
Luego de más de medio año de pandemia y la suspensión de los tradicionales bailes en la Concha Acústica de Toluca, desde el jueves pasado volvió la música a este emblemático lugar al que se congregan casi 200 personas, principalmente adultos mayores.
Este semana se realizó el segundo baile amenizado por una orquesta y con ello, se reencontraron decenas de parejas de adultos mayores que no se vieron durante el tiempo que duró la emergencia sanitaria por el Covid-19.
“Reviví con el baile”, expresó la profesora Emma Guerrero de la Peña, vecina de la colonia Lázaro Cárdenas, quien acudió puntual al lugar referido para mostrar sus dotes de bailarina, un ejercicio que ha practicado desde los 4 años.
“Yo fui bailarina, desde los 4 años y ahora hasta casi mis 80 años sigo bailando y no lo dejaré de hacer, pues el baile es mi vida”, expresó la maestra.
Platicó que en esta pausa que se prolongó por más de un año y medio, lamentablemente falleció su madre y pensaron que ella era quien había fallecido, sin embargo, cuando se presentó a la Concha Acústica, fue abrazada por sus amigos.
Aseguró que ni la pandemia la dejó sin bailar, pues en su casa y auxiliada por el teléfono celular, convocaba a sus amigos a seguir bailadno desde casa.
“Les decía a mis compañeros por el celular que tomaran una escoba, la vistieran como mujer y se pusieran a bailar, muchos si me hicieron caso”, detalló la profesora, que también fue parte de la revista musical de la UAEM.
A sus casi 80 años de edad, expresó, no ha dejado de moverse con las notas musicales de danzón, bachata, cumbia o salsa, lo que le ha permitido conservarse en buen estado físico.
“Nadie me cree que tengo 80 años de edad, pero si los tengo y me he conservado gracias el baile, ese es mi secreto y se los comparto a todos”, aseveró la maestra Emma, como es conocida por los asistentes al baile.
Finalmente, festejó que hayan regresado los bailes a la Concha Acústica, pues eso se convierte en energía y a alegría para muchos adultos mayores, que su única diversión es bailar y recordar viejos tiempos.
De acuerdo a los integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Bailadores Jubilosos de la Concha Acústica, encabezada por Javier Medina, los bailes se llevarán a cabo los días martes y jueves en este punto emblemático de la ciudad de Toluca y los miércoles en el Paseo Constitución.
Cabe señalar, mencionó el presidente que los eventos serán amenizados por música en vivo, pues eso les dará a las agrupaciones también retomar su actividad y permitir que los asistentes además de pasar un rato agradable, puedan contratar sus servicios.