La Revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Este es el primer ejercicio que se realiza para ejercer el derecho de la Revocación de Mandato, y se decidirá si Andrés Manuel López Obrador continúa en el ejercicio de su función o es relevado de su cargo anticipadamente. Aunque, este primer ejercicio ha sido mal entendido.
Para académicos universitarios, se ha distorsionado el concepto de 'Revocación de Mandato', pues este tipo de procesos es impulsado por la ciudadanía que está conforme con el actuar de sus gobernantes, y no por los propios gobernantes.
“El problema es que se ha distorsionado en el sentido de que en general la revocación de mandato, aquí fue el presidente, quien tiene una aceptación bastante amplia, quien propuso la revocación de mandato”.
“Pero me parece que como concepto democrático se distorsiona porque este proceso debería presentarse cuando la sociedad no está de acuerdo con el desempeño del presidente”, explicó Cecilia Cadena Iniestra, investigadora del Colegio Mexiquense.
En este contexto, llamó a la ciudadanía a participar en lo que considera un proceso democrático de participación ciudadana.
Aunque reconoció, que en esta ocasión “el presidente lo quiso hacer frente a la falta de recursos, frente a una disputa o diferencias que tiene con al órgano electoral, y esas condiciones han enrarecido mucho el ambiente”.
“Lo que tendría que ser una buena práctica democrática se ha convertido en parte de las muchas polémicas y polarizaciones políticas que hemos visto en el país”, sostuvo la especialista.
De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada el 14 de septiembre de 2021, “la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta”.
Es decir, cuando la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
En el artículo 58 de dicha ley, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República, y el Tribunal Electoral notificará de manera inmediata los resultados del proceso al presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al INE, para los efectos constitucionales correspondientes.
Para mayor información, el INE ha puesto a disposición el Manual Operativo y el Programa de Asistencia para la Revocación de Mandato.
Favorecerán los resultados a AMLO
Cadena Iniestra expresó que la consulta podría tener un buen porcentaje de participación ciudadana sólo por el hecho de que se pondrá a consideración el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador,
Al referir que el titular del ejecutivo federal mantiene una amplia aceptación entre los mexicanos, expuso que en los comicios del 6 de junio Morena no obtuvo los resultados esperados en la elección de integrantes de Ayuntamientos para el ejercicio 2022-2024.
Sin embargo, muy probablemente en esta ocasión, sí habrá participación ciudadana que le favorezca.
“Hay mucha gente que lo quiere a él (López Obrador) pero no quiere a la gente de su partido, yo creo que esa relación que existe con los resultados de Morena en los comicios de 2021 no van a tener mucho impacto en la consulta Revocación de Mandato porque se trata de un proceso nacional con la foto del presidente y esa va a ser una gran diferencia”, destacó la investigadora.
“Yo sí hago un llamado a que se acuda a la consulta, es un espacio de participación que no debemos desaprovechar los mexicanos”, concluyó.
Expectativas recaen en tres grupos
En la víspera de la consulta de Revocación de Mandato, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Aldo Muñoz Armenta, expresó que las expectativas de participación recaen en tres grupos: los simpatizantes, los abstencionistas y los que no aprecian al titular del ejecutivo federal.
Por un lado, dijo, el proceso estará impulsado por simpatizantes y activistas del presidente Andrés Manuel López, quienes están activamente promoviendo la consulta de Revocación de Mandato y buscarán que la consulta tenga la participación ciudadana necesaria y que sea favorecedora para quien la convoca.
Mientras que aquellos que no aprecian al mandatario federal y aseguran que el ejercicio no tiene ningún valor democrático y es una farsa, buscarán boicotearlo.
“Se prevé que se alcancen hasta 30 millones de votos, que son los mismos que obtuvo el presidente en 2018, considero que es un escenario terriblemente optimista y en mi opinión será imposible, de entrada porque hay menos casillas y hay menos interés de participación, aunado a que hubo menos promoción y difusión”, destacó el catedrático de la UAEMéx.
Respecto a la participación ciudadana en el Estado de México, Aldo Muñoz sostuvo que las bases del activismo de Morena son minoritarias a comparación de la oposición, sin embargo, esto podría no afectar significativamente la consulta.
El catedrático de la máxima casa de estudios mexiquense destacó que Morena buscará ganar terreno, sobre todo en los municipios con mayor índice poblacional como en los conurbados con la Ciudad de México, pues ello se traduce en mayor respaldo ciudadano.
“Les interesa Neza, les interesa Ecatepec, Chalco, es decir, los municipios con mayor cantidad de recursos para ganar un mayor número de votantes que respalden al presidente”, destacó.
(Con información de Elizabeth Ríos)