Para Alfredo Fonseca, la apuesta de venta de juguetes para el Día de Reyes Magos ha sido desde hace 15 años por la madera, lo tradicional, el juguete que le recuerda su infancia, explica.
"Me voy a recorrer el estado y busco juguetes en los pueblos con los artesanos", asegura el comerciante del mercado 16 de Septiembre de la capital mexiquense.
Se trata de piezas que parecen más de colección que para jugarlos y darlos a los niños como regalo. Se trata también de rescatar una tradición que quedó en lo añejo, dice Alfredo.
"A mí estos juguetes me recuerdan mi infancia, y por eso los trabajo desde hace quince años", comentó.
Sin regatear, respetando el trabajo de los artesanos, Alfredo comienza su recolección meses antes del Día de Reyes, hasta tener una gran variedad de piezas.
Y allí tiene los trompos multicolores, yoyos, avioncitos que caben en la palma de una mano, hasta enormes casas de muñecas y futbolitos, que adornan su negocio móvil.
"Tengo de muchas partes del estado, hay juguete de San Antonio la Isla, Valle de Bravo, Tenango y hasta de Michoacán",explicó Alfredo.
El puesto de Alfredo se ubica en la explanada principal del mercado 16 de Septiembre.
A partir de este jueves y hasta el sábado su venta será todo el día y en horario nocturno.
A diferencia de los jugueteros de plástico, en el puesto de Alfredo hay piezas hasta de 20 pesos, como los carritos de carreras y avioncitos.
"Tratamos de traer mucha variedad y de diferentes precios, pero la mayoría son muy económicos", explicó el comerciante.
En el puesto cuenta con más de 30 variedad, las cuales, incluso, se pueden apartar por las familias.
Los juguetes de madera conviven con otros puestos que ofrecen juguetes de plástico y electrónicos, sin embargo, Alfredo ha sabido ganarse a sus clientes.