Ante la baja afluencia de familias, la tristeza y preocupación ha comenzado a invadir a los Reyes Magos que se ubican en la Alameda Central de Toluca, pues, a días de que entreguen juguetes, no hay clientela para tomarse la foto como recuerdo.
Santiago Meneses, uno de los propietarios de los cinco escenarios que se encuentran colocados en la Alameda para tomarse la foto con los Reyes Magos, explicó que la afluencia luce triste a escasos días de su llegada.
Comentó que en el caso de Santa Claus las fotos del recuerdo estuvieron muy tristes, "por eso tenemos que arreglar mejor los escenarios", agregó.
“Ahora, con los Reyes Magos, está vacía la Alameda, está triste, quizá por la economía y la poca gente que viene pregunta, pero piden con el celular”, indicó el propietario del escenario localizado a un costado del edificio del ISSEMyM.
Explicó que, de manera general, después de la pandemia comenzó a bajar la clientela, de hecho, dijo, todavía el año siguiente a esta emergencia de salud la gente acudió a tomarse la foto del recuerdo, pero después se vino a la baja.
“En esta fecha lo bueno para nosotros es el día 5, que es cuando vienen a dejar el globo y la cartita, que es cuando se toman la foto. Ese día comenzamos a las 10:00 horas y nos vamos como a las 00:00 horas”, sostuvo.
Servicio a domicilio y precios
Indicó que después de ese día también comienzan los servicios a domicilio, es decir, algunos fraccionamientos o unidades habitacionales contratan a los Reyes Magos para repartir juguetes a domicilio.
“El alquiler de los Reyes Magos es de mil 500 pesos por hora, hay condominios que se organizan entre vecinos y nos contratan por una hora, en ese tiempo van a entregar los juguetes casa por casa”, añadió.
Sobre los precios de la foto, dio a conocer que hay desde 70 pesos, una foto chica con un calendario o tarjetita de Reyes Magos; otra de 120, que es una foto tamaño 11x14 con una tarjeta; y la foto enmarcada cuesta 150 pesos.
“Nosotros ya tenemos trabajando tres años con el mismo precio, es decir, no lo hemos subido, pese a que la inversión cada vez es mayor, pese a ello los precios de la fotografía se mantiene”, añadió el señor Santiago Meneses.
Trabajo en equipo
Indicó que en esta tarea no sólo participan los tres Reyes Magos sino todo un equipo de personas que hacen posible la impresión de la fotografía del recuerdo, por lo que detrás de un simple click, hay por lo menos unas 10 personas.
“Aquí somos alrededor de 10 personas, somos una familia quienes nos organizamos para ofrecer este servicio a la ciudadanía, son varias funciones que van desde la toma de la foto hasta la impresión y colocación de la misma”, aseveró.
Ante ello, hizo un llamado a la población en general para que acuda estos últimos días a tomarse la fotografía con los Reyes Magos, que es una tradición muy añeja en la ciudad de Toluca.
“Yo soy ya la tercera generación que se dedica a esto, desde que estábamos frente a la Catedral y después a la Alameda pasando frente al parque que se encuentra en la iglesia de la Merced”, finalizó.