Rezagada la inclusión de personas con discapacidad en el sector laboral del Estado de México

Datos empresariales señalan que no existe ni el 2% de contratación de personas con esta condición

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 26 de julio de 2022

Luis Camacho | El Sol de Toluca

Al interior del sector empresarial en el Estado de México todavía hace falta avanzar en la parte de inclusión de personas con discapacidad, ya que la contratación de este sector de la población no alcanza ni el 2%.

Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial de la entidad (Copaciem), reconoció que falta responsabilidad social por parte del sector empresarial en este sentido.

Los espacios que se le han brindado a las personas con discapacidad al interior de las empresas en los últimos años ha sido mínimo, porque no supera entre el 1 y 2%. Situación que se debe a una falta de responsabilidad social”, apuntó.

Indicó que la mayor parte de los espacios laborales al interior de las unidades económicas para las personas con discapacidad son de tipo administrativo y de supervisión, y en los últimos años se ha visto que se trata de gente muy capaz en su actividad, además de preparada y disciplinada.

De esta forma, consideró pertinente que se les brinde mayor impulso a las personas con discapacidad en la parte laboral de las empresas, aprovechando sus diferentes capacidades.

Se trata de personas que pueden desempeñarse perfectamente en cualquier tipo de empresa; por ejemplo, en prestación de servicios y venta, porque cuentan con todas las capacidades para ello”, aseveró.

Mientras que en relación al programa que existe con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que, en la medida de sus posibilidades, puedan contratar a elementos que presentan alguna discapacidad, debido al cumplimiento de su deber, el empresario señaló que son entre ocho y 12 soldados en condición de discapacidad en la 22 Zona Militar.

Los 12 soldados podrían ser candidatos a alguna vacante en las empresas de la entidad, y ojalá se vayan abriendo los espacios necesarios para irlos integrando. Esta convocatoria se encuentra abierta a todos los empleadores de la entidad, y no se encuentra limitada a un solo sector”, externó.

La intención, dijo, es ser solidarios con los soldados, porque lo que se está solicitando como sueldos mensuales (8 mil pesos), se encuentra dentro del rango de lo que se le paga a una persona normal, pero el problema para incorporarlos se encontraría relacionado con la difícil situación económica que se vive actualmente.