De un total de 35 ciudades en el país que cuentan con carriles para los ciclistas, el Estado de México solo aparece con dos municipios: Nezahualcóyotl con 50 kilómetros (km) y Toluca con 34.8 km, muy por debajo de los 316 km que tiene la Ciudad de México y los 397.9 km de vías que hay en Querétaro para pedalistas.
De acuerdo a datos de Ranking CicloCiudades 2021 realizado por el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP) refiere que las ciudades que tienen más longitud vial para ciclistas son: León con 293.5 km, Guadalajara con 253.2 km, Aguascalientes con 230.2 km, Mérida con 212.6 km, Hermosillo con 180 km y Puebla con 150.9 km.
El documento refiere que las Ciclociudades usan infraestructura para proteger ciclistas, incentivar el uso de este medio de transporte y beneficiar barrios y colonias. También llevan a cabo acciones de educación y sensibilización para cambiar la percepción que hay sobre el uso de la bicicleta.
En México las ciudades que han avanzado hacia esta categoría son: Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Garza García, Mérida y Monterrey.
También se observa en el Ranking que el Estado de México, no figura entre las entidades con infraestructura para ciclistas ni para peatones, además, hasta la pasada administración no se aplicaban incentivos para el uso de este vehículo de dos ruedas como medio de transporte.
El Plan Colibrí de este gobierno estatal, contempla potenciar la utilización de la bicicleta como medio de traslado, encaminado a solucionar parte de la problemática que hoy entorpece la movilidad en el territorio mexiquense.
Los planes incluyen, dar mantenimiento y mejorar la ciclovía de la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, la cual conecta a la zona norte de la Ciudad de México con el municipio de Ecatepec, el más poblado del territorio mexiquense.
La bicicleta como medio de transporte
En el Estado de México, 26 por ciento de los hogares disponen de una bicicleta que es utilizada como como medio de transporte, sin embargo, la infraestructura ciclista de la entidad está conformada por solo 12 ciclovías; por lo que la nueva Ley General de Movilidad, representa una oportunidad para desarrollar nuevos proyectos y garantizar la seguridad de los usuarios, coincidieron, colectivos.
Varias de las ciclovías que actualmente funcionan en el Edomex son emergentes, surgieron con la pandemia, no todas cuentan con un carril confinado que garantice la seguridad de los usuarios, se trata de uno de los pendientes que tiene el gobierno estatal para cumplir con lo establecido por la nueva legislación nacional, aseguró el presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), Arturo Cervantes.