Durante el primer día de la aplicación de la segunda dosis para personas de 18 a 29 años de edad en Valle de Bravo, habitantes y vecinos que se encontraban en el sector poblacional de los rezagados acudieron a inmunizarse contra el virus SARS-CoV-2.
A pesar de que la convocatoria, emitida por los servidores de la Nación en coordinación con el gobierno estatal, fue para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a personas de 18 a 29 años del Pueblo Mágico, este municipio se convirtió en un centro regional de vacunación para personas rezagadas.
Habitantes y vecinos de otros municipios aledaños a Valle de Bravo, de diferentes sectores poblacionales de edad, acudieron a complementar su esquema de vacunación con las segundas dosis de los biológicos de AstraZeneca y Sinovac.
“Se están aplicando primeras dosis de Sputnik, de segunda dosis (de la misma marca) que es el público objetivo, reiteró”.
“Pero también se está aplicando AstraZeneca y Sinovac para rezagados de segunda dosis que, por alguna razón, no pudieron venir a recibir la vacuna cuando les tocaba”, declaró Felipe Jaimes Avilés, director de los programas de Desarrollo Social del Gobierno federal, en la región 21 de Tejupilco.
El retraso en la aplicación de sus segundas dosis, en la mayoría de los casos de las personas rezagadas, fue debido a que se encontraban contagiados de Covid-19.
Tal es el caso de José Juan García, habitante de Valle de Bravo con 35 años de edad, quien acudió por su segunda dosis casi dos meses después de que estaba programado recibirla.
“Yo no pude venir cuando pusieron las segundas dosis aquí en Valle por que estaba contagiado de Covid-19, y sí me preocupé, porque sí quería recibir las dos dosis”, explicó José Juan.
“Hace un mes que aplicaron la vacuna a los jóvenes, tampoco pude venir, por que aún no pasaba el tiempo necesario después de que di positivo, entonces hasta ahorita nos avisaron que viniéramos”, reiteró.
De esta manera, los adultos mayores de 29 años que aún faltaban por culminar su esquema de vacunación con la aplicación de la segunda dosis, y cuyo domicilio sea en la región Sur de la entidad, podrán acudir al punto de vacunación de Valle de Bravo ubicado en la Alameda Bicentenario.
Esta situación provocó que se registrara una fila de más de 500 metros en las primeras horas del primer día de vacunación. Sin embargo, debido a la coordinación de los tres niveles de gobierno, se logró atender a 800 personas simultáneamente para que no esperaran tanto tiempo formados.
Hasta el momento, se han aplicado vacunas a personas provenientes de municipios aledaños como Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Tejupilco, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Temascaltepec y Valle de Bravo.
Se espera culminar el próximo 12 de noviembre con el esquema de vacunación anti Covid-19 en personas mayores de 18 años de los 16 municipios de la región 21 del sur mexiquense.
De acuerdo con información proporcionada por los Servidores de la Nación a El Sol de Toluca, las dosis destinadas para su segunda aplicación de vacuna AstraZeneca y Sinovac ascienden a 2 mil 500.
Del biológico de Sputnik V, en su primera dosis, hay mil 200, y para segunda dosis de la misma marca, 16 mil dosis, pues es el mercado objetivo convocado para este 10, 11 y 12 de noviembre en Valle de Bravo.