Hasta finales del año pasado la Secretaría de Salud del Edomex contabilizó 2.1 millones de mexiquenses sin vacunarse contra Covid-19; no obstante, actualmente, la cifra disminuyó a un millón 800 mil catalogados como rezagados.
Francisco Fernández Clamont, titular del área, explicó que durante los últimos dos meses la campaña de vacunación avanzó.
“En el inicio de este año, hemos avanzado con 385 mil mexiquenses vacunados que se restan al 2.1 millones que se tenían sin recibir el biológico”, subrayó el titular de Salud estatal.
No obstante, pese al avance, todavía hay casi un millón 800 mil mexiquenses que no se han aplicado ninguna vacuna contra Covid-19.
Cobertura en adultos mayores con más del 90 por ciento; “batallan” con los de 40 a 49 años
El funcionario precisó que la población de mexiquenses con más de 60 años tiene una cobertura del 91 por ciento con la tercera dosis o refuerzo.
En tanto, aquellas de entre 50 y 59 años el alcance representa el 83 por ciento, mientras que los de 40 a 49 años es del 63 por ciento; en tanto los de 30 a 39 es del 70 por ciento de cobertura.
“Siempre hemos batallado con el sector poblacional de 40 a 49 años de edad, pues ha sido donde menos cobertura alcanzamos en todas las vacunas, debido a que es gente productiva y piensa que está sana y joven”, expresó.
Fernández Clamont señaló que conforme la edad de las personas avanza, aumenta el porcentaje de interés de vacunarse, mientras que en los sectores más jóvenes disminuye.
Vale la pena recordar que el 81 por ciento de la gente que está hospitalizada en los diferentes hospitales del Estado de México no estaban vacunados.
Fernández Clamont agregó que el 79 por ciento de los pacientes que enfermaron gravemente y tuvieron que ser intubados, no estaban vacunados.
“El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo ha diseñado desde siempre el esquema de rezagados, hoy se vacuna por municipio e independiente del grupo etáreo, siempre hay un módulo de rezagados o sea se aceptan rezagados en cualquier edad mayores de 18 años y se les aplica esquema o refuerzo”, aseveró.
Finalmente destacó que se tiene contemplado vacunar a niños de 5 a 12 años, lo cual fue autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero depende de otras circunstancias.
“Estamos a la espera de cómo es la política nacional, dependemos de la llegada del biológico al país; hoy en día la vacuna Covid no puede ser adquirida por ninguna entidad federativa y dependemos al 100 por ciento de la política nacional”, finalizó.
Cabe señalar que para este lunes 28 de febrero se tiene planeado que la población adulta de 30 años en adelante ya cuente con la dosis de refuerzo contra Covid-19 y sólo quedará pendiente el sector de 18 a 29 años de edad, así como los menores de 18 años.
Esta semana, según cifras de autoridades estatales, se concluyó la aplicación de la vacuna de refuerzo a las personas de 40 a 49 años en los 125 municipios mexiquenses, mientras que en personas de 30 y 39 se espera que este lunes se concluya.
Por último, el grupo poblacional que seguirá en la fila de aplicación de la vacuna de refuerzo, serían los jóvenes de 18 a 29 años de edad, donde incluso autoridades federales ya abrieron el registro respectivo.