En conferencia de prensa sostenida en el municipio de Tlalnepantla, Norberto Morales Poblete habló sobre el nuevo Modelo Laboral que tendrá el Estado de México, donde detalló la problemática que enfrenta la Secretaría del trabajo ante el abandono, la falta de responsabilidad y las ineficacias por permitir la corrupción y la injusticia.
Ante este contexto, hizo un llamado a los presidentes municipales electos y los salientes para que reflexionen antes de despedir a los trabajadores, “y lejos de pensar en correr a los empleados, porque no pertenecen al color de su partido, conserven las fuentes de empleo”.
El secretario del Trabajo recalcó que la afiliación política no tiene que ser la base sobre la que se decida el futuro de un trabajador que tiene una familia a quien alimentar, “mientras esté cumpliendo con su función, no tiene por qué ser tocado por su afiliación política o su credo religioso", afirmó.
Mencionó que de los 33 mil juicios laborales, más de 2 mil 800 se encuentran en etapa de ejecución por un monto que asciende a la cantidad 3 mil 300 millones de pesos.
El titular de la Secretaría del Trabajo explicó que en la sala auxiliar de Tlalnepantla hay 9 mil 300 juicios pendientes y la de Ecatepec acumula 468 que se encuentran en etapa de ejecución con un monto que asciende a poco más de 516 millones de pesos.
Para el caso de la sala auxiliar de Ecatepec, de los poco más de 9 mil 500 juicios, 144 se encuentran en proceso de ejecución por un monto mayor a 149 millones de pesos.
Ante esa compleja realidad, dijo que "sin darle la espalda a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo hace un llamado muy serio a los municipios para llevar a cabo un compromiso que tenga como objetivo la ejecución de laudos con base en la conciliación y sobre todo, dentro de la ley.
- Por si no lo viste | Privilegiarán conciliación laboral en el Edomex
Mencionó que muchos de estos laudos laborales tienen más de 20 años de antigüedad y en días pasados estuvieron pagando a nietos y viudas, “eso significa que el trabajador se murió esperando justicia laboral”.
Los trabajadores, muchas veces se dejan convencer por el encanto de "los coyotes", que les prometen cobrar sus demandas laborales, "por eso con el cumplimiento de la ley se estará construyendo la confianza perdida en las instituciones".