/ viernes 7 de junio de 2024

Rezago en la comercialización digital de las Pymes se ubica en casi 8%

Sólo 15% de las unidades económicas posee una estrategia eficaz

El promedio de crecimiento comercial digital entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el Estado de México, como en el resto del país es mínimo de apenas un 8%, y por ende carecen de una estrategia eficaz en este rubro.

Tras informar lo anterior, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), lamentó que sólo el 15% de este sector posea una estrategia de digitalización eficaz.

Dichos resultados, dijo, se basan en un estudio que llevó a cabo la Concanaco, en donde presentó 10 medidas para mejorar la digitalización de las Pymes y contribuir a la economía del país.

Se trata, explicó, de un estudio realizado por la vicepresidencia de Economía Digital, en donde se establece que se requiere de un enfoque que comprenda varios aspectos, desde la infraestructura tecnológica hasta la capacitación de la fuerza laboral y la promoción de la innovación empresarial.

El empresario recordó que el estudio se presentó el pasado 15 de enero del 2024, por lo que desde esa fecha se realizaron reuniones de trabajo con las cámaras, afiliados y empresas familiares para definir los ejes de trabajo a considerar, las cuales consisten en: Ampliar la cobertura y el acceso a internet en coordinación y planteándolo al sector público para impulsar la participación en la economía digital.

También será necesario crear una agenda nacional para la formación de empresarios de Mipymes y artesanos sobre estrategia digital, así como facilitar el acceso al crédito, desarrollando políticas y programas para las empresas y negocios familiares.

“Es fundamental que podamos desarrollar estándares de ciberseguridad para proteger la información de los usuarios, entre PYMES y gobiernos. Con el objetivo de asegurar un marco legal que evite fraudes”, señaló.

De igual forma, precisó, será pertinente promover la inclusión digital con la competitividad, impulsando el desarrollo de las empresas y artesanos mexicanos, a efecto de que amplíen sus canales de venta nacionales e internacionales.

El presidente de la Concanaco-Servytur pidió no dejar de lado la importancia de la investigación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y la robótica.

“Necesitamos marcos regulatorios equilibrados para evitar modelos que sobre regulen, inhiban la innovación y limiten el desarrollo económico. Para ello, será necesario la participación en foros y organizaciones internacionales para compartir prácticas, coordinar políticas digitales y fomentar la interoperabilidad de los servicios digitales”, concluyó.

El promedio de crecimiento comercial digital entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el Estado de México, como en el resto del país es mínimo de apenas un 8%, y por ende carecen de una estrategia eficaz en este rubro.

Tras informar lo anterior, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), lamentó que sólo el 15% de este sector posea una estrategia de digitalización eficaz.

Dichos resultados, dijo, se basan en un estudio que llevó a cabo la Concanaco, en donde presentó 10 medidas para mejorar la digitalización de las Pymes y contribuir a la economía del país.

Se trata, explicó, de un estudio realizado por la vicepresidencia de Economía Digital, en donde se establece que se requiere de un enfoque que comprenda varios aspectos, desde la infraestructura tecnológica hasta la capacitación de la fuerza laboral y la promoción de la innovación empresarial.

El empresario recordó que el estudio se presentó el pasado 15 de enero del 2024, por lo que desde esa fecha se realizaron reuniones de trabajo con las cámaras, afiliados y empresas familiares para definir los ejes de trabajo a considerar, las cuales consisten en: Ampliar la cobertura y el acceso a internet en coordinación y planteándolo al sector público para impulsar la participación en la economía digital.

También será necesario crear una agenda nacional para la formación de empresarios de Mipymes y artesanos sobre estrategia digital, así como facilitar el acceso al crédito, desarrollando políticas y programas para las empresas y negocios familiares.

“Es fundamental que podamos desarrollar estándares de ciberseguridad para proteger la información de los usuarios, entre PYMES y gobiernos. Con el objetivo de asegurar un marco legal que evite fraudes”, señaló.

De igual forma, precisó, será pertinente promover la inclusión digital con la competitividad, impulsando el desarrollo de las empresas y artesanos mexicanos, a efecto de que amplíen sus canales de venta nacionales e internacionales.

El presidente de la Concanaco-Servytur pidió no dejar de lado la importancia de la investigación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y la robótica.

“Necesitamos marcos regulatorios equilibrados para evitar modelos que sobre regulen, inhiban la innovación y limiten el desarrollo económico. Para ello, será necesario la participación en foros y organizaciones internacionales para compartir prácticas, coordinar políticas digitales y fomentar la interoperabilidad de los servicios digitales”, concluyó.

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