En el mismo camión que abordó su hija el 9 de diciembre de 2021, ahora Teresa Enríquez intenta recrear ese día. Intenta imaginar en qué asiento iba su hija Ivonne Alonso Enríquez.
Es el recorrido de la parada de Chejé en Jocotitlán, con rumbo a la colonia Francisco I Madero en Ixtlahuaca. Es casi la misma hora, las 14:30 horas. Teresa lleva puesta una camiseta con el estampado de la fotografía de su hija.
En el camión observa que hay cámaras al frente y al fondo. Pero la empresa le ha negado los videos de ese día. Tere también observa que a esa hora el camión va con la mayoría de los asientos ocupados. Por eso le extraña que luego de un año, nadie se haya acercado para ayudarle con pistas.
“Por qué nadie la auxilió”, reprocha Tere sentada en uno de los asientos mientras el camión recorre la ruta.
Tomó el mismo camión de forma paradójica. Llegó a esa parada para colocar una lona con la foto de Ivonne para recordarle a la gente y a la Fiscalía que la sigue buscando.
En su regreso, ahora Tere tomó el camión y casi de forma irreal, es el mismo, con el número que le dijo su hija hace un año, cuando le escribió antes de desaparecer.
Rezos para Ivonne
Este viernes Tere organizó una misa para pedir por el regreso de su hija. Invitó a sus vecinos, familiares, activistas y periodistas. Dice que ya no quiere afectar a terceros con bloqueos y está dispuesta a refugiarse en su fe, ante la falla de las autoridades.
La misa fue organizada en la iglesia del pueblo por la tarde. Llevaron flores y sobre todo las fotos de Ivonne.
Antes de la misa salieron a una última brigada de pegar las fichas amber de Ivonne. .
Un año sin pruebas
A un año de la desaparición, Teresa Enríquez señala que la Fiscalía estatal no ha logrado solicitar a un juez la revisión de las cámaras de la unidad en que viajó Ivonne el 9 de diciembre de 2021.
“No hay ningún avance, nos dicen que están investigando, pero no lo hacen”, señala Tere.
Sobre el caso, tampoco se ha logrado obtener testigos de la desaparición, pese a que ocurrió alrededor de las 14:30 horas.
El operador de la unidad tampoco ha rendido declaración y la empresa se ha negado a contribuir.