Ricardo murió atropellado por el transporte público de Toluca, familiares piden justicia

Cansado de esperar a que la justicia llegue,Nahum, hermano de la víctima, decidió hacer público el caso ya que teme que quede impune el homicidio

Ximena Garcia / El Sol de Toluca

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Fotos: Ximena García

El pasado 23 de enero, Ricardo Reyes Guadarrama caminaba en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense cuando fue arrollado por una unidad del transporte público. Su cuerpo quedó tendido en la calle por lo que su hermano Nahum, lo reconoció en el lugar.

Pese a este accidente y a más de 90 días de la tragedia, sus familiares acusan que el presunto responsable no ha sido detenido ni se le ha retirado la concesión a la unidad de la línea Crucero ni se les ha pagado la reparación del daño.

Cansado de esperar a que la justicia llegue, su hermano Nahum decidió hacer público el caso de Ricardo ya que teme que quede impune el homicidio de su hermano.

“Ese día to estaba trabajando y me hablaron, me comentaran que habían atropellado a mi hermano. Salí y pensé que estaba vivo, pero no, había fallecido. Me enteré después que el camión 038 de Cruceros fue el responsable. Mientras esperaba a que me entregaran el cuerpo, me abordó el comandante Jesús Arriaga para negociar con la empresa y le dije que me permitiera velar y sepultar a mi hermano”.

Para Nahum ese intento de negociación fue la primera señal de que la justicia no llegaría pronto; sin embargom decidió vivir el luto y después luchar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Recordó que su hermano era un hombre alegre que trabajaba como vigilante por lo que su homicidio conmocionó a los vecinos de zona.

El accidente, según muestran los videos en poder de Nahum, ocurrió a las 17:42 las en la calle Alfredo Zárate, en la colonia Valle Verde. En dichas imágenes se observa como la unidad para encima de las piernas de Ricardo con las llantas delanteras y posteriormente pasan por su tórax.

Tras esto, el chofer al ver que el hombre de 60 años ya no contaba con signos vitales decidió darse a la fuga.

“Ya no existe la justicia, me traen vuelta y vuelta. Ni la Fiscalía ni la empresa han hecho algo. Es doloroso, chofer alcanzó a ver a mi hermano y Lo mató”.

Lo que Nahum exige es que la carpeta de investigación avance, que se haga justicia para Ricardo, quien solo había salido de la tienda y terminó siendo una víctima más de la falta de pericia de los operadores del transporte público en Toluca, en una zona donde son constantes los atropellamiento con autobuses involucrados.