Riesgo de escasez de medicamentos, reconoce Gabriel O'Shea

En el Edomex hay abasto de un 80%, pero podría haber un retraso por licitaciones del gobierno federal

Rosamaría Coyotecatl | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de febrero de 2020

Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud del Edomex: Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca.

Gabriel O’Shea, secretario estatal de Salud reconoció que aun cuando el Estado de México tiene 80% de abasto de medicamentos, hay riesgo de una escasez debido a que las licitaciones de compras consolidadas hechas por el gobierno federal, se hicieron con retraso de varios meses y del total de la compra, el 70% no se pudo adquirir por falta de postores.

En entrevista con varios medios de comunicación, el doctor O’Shea admitió su temor de enfrentar un desabasto de medicamentos en el corto plazo, por lo que al interior de la Secretaría se tomaron medidas al respecto; “contra todas las leyes y lo que hay”, se creó una bolsa emergente de recursos, que es, precisamente, la que están usando para atender esta situación.

Indicó que, con la compra consolidadas de medicamentos propuesta por el gobierno federal, les dijeron que el 40 por ciento de las medicinas llegarían en marzo, otro 20 por ciento en mayo y el resto no sabemos. “Nosotros estamos poniendo el almacén y ellos llegarán y surtirán; entonces, en verdad lo único que me asusta es caer en un desabasto”, señaló.

Lamentó que actualmente la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haya visto disminuido su fuerza en el tema de importación de medicamentos. Subrayó que sería delicadísimo que se compre medicamento que no tiene la autorización por lo menos, de la FDA.

Insistió que la Cofepris era un pilar de la regulación en Latinoamérica, por lo que es lamentable que se capacidad y trabajo esté disminuida, aunque consideró que fue consecuencia de querer comprar medicamento a la India, porque si bien el producto hindú no es el mejor, si es el más barato del mundo.

INSABI

El secretario de Salud admitió que estamos viendo una centralización de los servicios de salud, sumándonos a países como Cuba, Venezuela y Corea de Norte y precisó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) parte de esta centralización de recursos destinados a los servicios de salud para aquella población sin seguridad social.

Foto: captura de pantalla | Silvano Jaramillo | El Sol de Toluca

Director de la desaparecida Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) en la gestión de Enrique peña Nieto y que tuvo a su cargo el Seguro Popular, Gabriel O’Shea defendió este programa cuyo éxito resumió en un dato: antes de cada diez niños enfermos con leucemia, fallecían 7 y sobrevivían 3; mientras los 14 años que duró el seguro popular, la situación fue al revés, sobrevivían siete y morían tres.

Apuntó que mientras el Seguro Popular partió de una planeación de seis años por parte del doctor Julio Frenk, el Insabi se creó sin que aún se conozcan las reglas de operación. De tal forma, que lo que se firmó fue convenio de adhesión, porque el gobierno federal fue muy claro o te adhieres o no.

Explicó que la adhesión del estado de México se motivó además porque adicional a la bolsa de 74 mil millones de pesos que manejaba el Seguro Popular y con la cual inicio el Insabi, el presidente Andrés Manuel López Obrador inyectarle 40 mil millones más provenientes del Fondo de Gastos Catastróficos, que cubría 66 enfermedades.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud del Estado de México

Este fondo tenía un fideicomiso de 88 mil millones que permitía que 8 mil 700 pacientes con VIH en el Edomex pudieran dormir tranquilos, porque representaba que pudieran tener su retroviral hasta el año 2028. Explicó que ese dato parte de un estudio actuarial que se tiene.

Insistió que ese dinero nunca debió tocarse, pero se decidió hacerlo y se tomaron 40 mil millones de ese fondo de gastos catastróficos que acaban de inyectárselos al Insabi con lo cual ya tiene un presupuesto de 113 mil millones de pesos.

Confió que quienes operan este Instituto operen con eficiencia estos recursos y caminen hacia el propósito de proporcionar servicios médicos gratuitos a toda la población, lo cual, reconoció, es muy complicado pues para ello se requeriría una bolsa adicional de 360 mil millones de pesos.

TEMAS