Riesgo en presa El Ángulo; viven con temor de inundarse durante la temporada de lluvias

En el 2011 hubo un desbordamiento grave provocando que las aguas negras inundaran varias colonias

 Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 26 de mayo de 2022

Foto: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

La presa El Ángulo, como cada temporada de lluvias, representa un riesgo para más de 15 mil habitantes que viven cerca de este lugar, ubicado entre Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza.

Esta zona lacustre se construyó hace más de cien años por campesinos para tener su depósito de agua y regar sus cultivos; actualmente recibe descargas residuales de ambos municipios.

Tenemos mucho miedo, pero esperemos que Dios nos ayude desde donde esté para que el agua no nos inunde este año.

María, quien vive en la colonia Ejidal construida detrás de la cortina de la presa.

En tanto, vecinos de la colonia San Isidro viven con miedo e incertidumbre durante la época de lluvias.

Una de ellas relató que su hijo de 7 años se despierta en las noches y pregunta si ya están inundados.

Necesita ayuda psicológica.Vecina de la colonia San Isidro.

Los mismos habitantes de dicha colonia como de la Unidad Niños Héroes también han tomado sus propias medidas de seguridad; tienen costales de arena listos para evitar que el desfogue de la presa afecte viviendas y el agua corra solamente por las vialidades.

Los colonos de la zona aseguran que desde hace unos 10 años fueron construidas bodegas industriales en los cerros y en el cauce de la presa que la redujo a siete hectáreas, lo que disminuyó su captación de líquidos.

En el 2011 la presa registró un desbordamiento grave provocando que las aguas negras cayeran sobre las colonias San Isidro, Ejidal y Niños Héroes, resultando afectadas al menos 47 mil personas.

Ubicada en la zona sur de Cuautitlán Izcalli, esta presa se ha convertido en un riesgo latente de inundación para más de 15 mil familias del municipio y de Atizapán de Zaragoza, al rebasar su capacidad de almacenamiento que requiere de una obra de desfogue para el Emisor Poniente II.

Disponen albergues

La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiasco, explicó que ya se tiene definido un albergue para trasladar a las familias que puedan verse afectadas por el desbordamiento de la presa durante esta temporada de lluvias.

Detalló que se han extraído 9 mil 275 metros cúbicos de azolve en un mes en conjunto con la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) y los organismos municipales de Agua Potable.

“Estas acciones de prevención de riesgos en el embalse permitirán aumentar la capacidad de captación de agua pluvial en el vaso regulador, dando más tranquilidad a los habitantes”, concluyó.