Toluca, México.- El uso de cohetones y otros artefactos de pirotecnia durante la temporada decembrina, pueden provocar accidentes, sobre todo en niños, en los que se ampute un miembro del cuerpo, advierten paramédicos consultados.
Los accidentes van de sufrir quemaduras ligeras hasta sufrir lesiones profundas en ojos, explicó Juan Francisco Gutiérrez, paramédico de la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México.
¿CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MÁS COMUNES?
Juan Francisco precisa que los accidentes más comunes son las quemaduras de primero, segundo y tercer grado, que requieren hospitalización. Estos ocurren sobre todo con las mechas.
También están las heridas avulsivas (separación de tejido), hasta las amputaciones de brazos y objetos extraños en ojos. Éstos últimos ocurren cuando los artefactos explotan sobre el rostro de los menores.
¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE?
En caso de quemaduras de cualquier grado, se recomienda no aplicar remedios caseros, solo compresas húmedas y solicitar de inmediato servicio médico de urgencia.
¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?
El paramédico considera que lo primero es evitar el uso de la pirotecnia, y en caso de usarlos, que los menores estén siempre acompañados de un adulto.
Asimismo, evitar que la pirotecnia esté cerca de lotes baldíos, tanques de gas y en el interior de los domicilios.
¿QUÉ DICE LA LEY?
La Ley Federal de Pirotecnia clasifica los artificios en juguetería pirotécnica, el técnico y la industrial. Los primeros son de uso recreativo y que representan un riesgo muy reducido y están diseñados para ser utilizados en áreas confinadas incluyendo el interior de edificios de vivienda. También hay de riesgo medio que se usan al aire libre como el caso de los cohetones.
Los otros dos tipos de pirotecnia, sólo es para uso en empresas y en cuestiones de investigación.