El incorporar la educación a las actividades esenciales representa un alto riesgo de contagios a Covid-19, pues el virus afecta a todos los segmentos de la población, incluso a menores, y éstos podrían ser trasmisores a sus familiares.
Así lo advirtió el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Alfredo Vigueras Rendón, quien indicó que el regreso presencial a las aulas debe considerarse en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico y debe ser voluntario.
Esto al ser cuestionado sobre las declaraciones del subsecretario de salud, Hugo López Gatell Ramírez, en el sentido de considerar las labores educativas como esenciales en la presente pandemia.
Es de mencionar que, según los indicativos del semáforo de riesgo epidemiológico que empezó a aplicar en junio de 2020, en el color verde se contempla el retorno a las clases presenciales y al grueso de las actividades económicas.
Debe prevalecer el criterio médico y de salud, además de generar un equilibrio con la economía, dijo el especialista.
“La balanza debe inclinarse a la salud porque sin ella es imposible realizar otras actividades o labores”.
Explicó que en el país esta semana se registraron más de 21 mil contagios al virus SARS-Cov-2 y con la disposición pudieran elevarse.
Actualmente, la entidad se encuentra y se mantendrá en los siguientes 15 días en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja.
En ese sentido, puntualizó que la cromática se acerca más al rojo, lo cual representa máxima alerta de riesgo de contagios y deben estar restringidas muchas actividades.
“El mandar a los hijos a la escuela los puede contagiar, cuando la idea inicial era que los niños regresaran a las escuelas en color verde del semáforo, pero no estamos en esa tonalidad”.
Destacó que la decisión del regreso presencial dependerá de los padres familia, aun cuando las autoridades estatales o federales lo promueven o sugieran.
El retornar a las aulas, al no estar en color verde del semáforo, significa un peligro de aumentar el ritmo de contagio.
“Debe ser voluntario el regreso para los alumnos, al igual que la aplicación de las vacunas. A los maestros tal vez se les obligue porque están contratados para ello, aunque solo acuda un menor al aula”.
En la entidad, el pasado 14 de junio, en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde, se regresó a las aulas presenciales de manera voluntaria en todos los niveles educativos.
No obstante, desde marzo del año en curso se habilitó el retorno a prácticas de talleres y laboratorios de manera voluntaria con aforo limitado, en ese momento el semáforo marcaba tonalidad naranja.
Frase:
El peligro es alto de contagio si se abren las escuelas, por la tercera ola, y dependerá de los papás si los envían.
Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C.