Con motivo del próximo proceso electoral del 6 de junio en el Estado de México, Rigoberta Menchú Tum, activista y premio Nobel de la Paz 1992, hizo un llamado a la ciudadanía mexiquense a emitir su sufragio, con el propósito de ejercer plenamente sus derechos político-electorales.
Al dictar la conferencia magistral web: "La participación de las mujeres indígenas en las elecciones", organizada por el Tribunal Electoral de la entidad (TEEM), en el marco de su 25 aniversario, se pronunció por acabar con la estigmatización de las y los indígenas, así como por abrir la participación de mujeres para ser designadas como candidatas a cargos de elección popular.
Por ende, destacó el trabajo que está realizando el órgano jurisdiccional local, con el propósito de que las elecciones en la entidad sean un ejemplo de participación ciudadana, al ser un ejercicio para llevar a la práctica los derechos constitucionales.
“La democracia no sólo se ejerce en una época específica, sino que requiere que las personas que integran las instituciones estén en permanente preparación para aplicar las normas”, expresó.
También pidió tomar en consideración que ser de origen indígena no significa que las personas que integran una etnia o un grupo no conozcan el internet, o se encuentren ajenas a las manifestaciones culturales o sociales; de ahí la importancia de acabar con los estereotipos que nos impiden avanzar.
“Los caminos de la paz y el diálogo representan los instrumentos políticos para fortalecer la convivencia pacífica y dejar una huella positiva en las personas, a fin de que contribuyan en el crecimiento del estado de derecho en una elección voluntaria y libre, sin confrontaciones”, puntualizó.
Asimismo, destacó la importancia de continuar con los esfuerzos para visibilizar a los pueblos indígenas, para acabar con la marginación y a elevar su participación de indígenas en partidos políticos, pues todavía es poca y debe acrecentarse.
Lamentó que las mujeres indígenas continúen padeciendo pobreza, violencia, marginación, discriminación y machismo, problemáticas que frenan su participación; de ahí la importancia de impulsar acciones vinculadas con la visibilidad, con la complementariedad y la reciprocidad.
“Por ello, el ejercicio del voto representa la participación sin discriminación de todas las personas y es la mejor vía para ejercer derechos”, enfatizó.
Recomendó a todas las mujeres que el día de la jornada electoral, el próximo domingo 6 de junio, se hagan acompañar de sus hijos para ir a sufragar, y con ello darles una gran lección de educación cívica.
En su intervención, el presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, subrayó que los grupos indígenas que forman parte de México dan al país una sólida unión social, económica de usos y costumbres, pues la paz no puede existir sin equidad, ni el desarrollo sin democracia o sin el respeto a la identidad de los pueblos.
Mencionó que en el Estado de México existen y conviven cinco etnias: mazahua, tlahuica, otomí, matlatzinca, náhuatl, generando una riqueza pluriétnica sobresaliente, conformada por más de un millón de personas.
Finalmente, la Nobel recibió un reconocimiento del TEEM y se comprometió a mantener su llamado de intervención de todas las mujeres, pero en especial de quienes forman parte de alguna etnia.