Después de que los diputados locales aprobaran en comisiones la iniciativa para que las personas con discapacidad dispongan de espacios reservados, gratuitos y preferentes en todos los estacionamientos del Estado de México, imponiendo sanciones económicas a quienes no los respeten, la asociación del ramo en el valle de Toluca externó que esperarán reunirse con ellos en los próximos días, ya que nunca fueron consultados.
Luego de rendir protesta como presidente de este sector por segunda ocasión, Julián Niembro Rivera, reconoció que existen muchos aspectos en esta iniciativa que les causan dudas, como el hecho de desconocer quiénes serán los responsables de sancionar.
Nos piden que regalemos el estacionamiento a personas con capacidades diferentes; además de que si le ocurre algo a sus vehículos es indudable que nosotros tendremos que pagar.
Asimismo, pidió tomar en consideración que no son autoridad legal para infraccionar, por lo que primero tendrán que conocer diferentes detalles de esta iniciativa aprobada recientemente en comisiones.
Buscaremos un acercamiento con los legisladores locales porque no estamos cerrados al diálogo, y en esa medida lograremos concretar objetivos en común. Pedimos que primero se acerquen con nosotros, ya que estamos dispuestos a dialogar con los diferentes partidos políticos.
Cabe recordar que recientemente, por mayoría de votos, las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Comunicaciones y Transportes, en el Congreso local, aprobaron reformar la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de este segmento de la población, estableciendo la gratuidad en el servicio de estacionamiento.
Si bien, la iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la bancada de Morena propuso que el beneficio no se restrinja para quienes cuenten con la calcomanía que certifica la condición del conductor, sino que se respete la gratuidad cuando la lesión o discapacidad sea evidente.
La medida aún deberá ser votada por el pleno legislativo, pero establece que los estacionamientos que cobren por el servicio en la entidad deberán contar con al menos dos cajones para personas con discapacidad, por cada 30 espacios destinados para el resto de los conductores.
Esta propuesta, presentada por la legisladora María Luisa Mendoza, contempla que quienes utilicen los cajones destinados a las personas con discapacidad, reciban sanciones de 40 a 50 UMA’s, según la zona en la que se cometa la infracción y del cumplimiento se encargarán las autoridades estatales o municipales competentes.
No permitirán que los nombren “abusivos”
En su discurso, al asumir la presidencia de esta asociación, Julián Niembro aseguró que no permitirán que los nombren “abusivos”, pero tampoco consentirán medidas populistas, las cuales pongan en riesgo el patrimonio de los ciudadanos, porque trabajan para ellos.
Ante el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como de la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Niembro Rivera señaló que su trabajo es tan digno y honrado como cualquier otro.
Destacó que trabajarán en equipo con las autoridades e indicó que expresarán sus opiniones con el propósito de mejorar su entorno, “levantando la voz” en los casos en que lo consideren necesario.
En relación a los bandos municipales de Toluca y Metepec, los cuales establecen que los estacionamientos de plazas y centros comerciales deben brindar 30 minutos de tiempo de tolerancia, sin condición de compra alguna o contratación de servicio, subrayó que el sector no debe ser víctima de medidas populistas.
Por lo que, resaltó la importancia de tomar en cuenta la opinión de los empresarios dedicados a este giro en la toma de decisiones, pues con estas medidas se demerita el valor e importancia de estos comercios, los cuales, aseguró, han colaborado a reducir el robo de vehículos, y los problemas de tráfico en las vialidades.
El dato
Cuentan con 12 mil cajones de estacionamiento en el valle de Toluca.
Frase:
Para que consideremos un tiempo de 30 minutos como cortesía al visitar las plazas comerciales, debemos conocer cómo funcionará esta disposición, pues al ser este servicio gratuito no podría haber responsabilidades ante un daño o robo a los vehículos.Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del valle de Toluca.