Teniendo como marco veladoras encendidas y un minuto de aplausos, universitarios, familiares, amigos e integrantes de la comunidad cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), rindieron un homenaje a la maestra de danza Sonia “N”, quien fue asesinada recientemente al parecer por su esposo Rafael “N”.
En el exterior de las instalaciones del Teatro "Los Jaguares" de la universidad estatal, en donde la maestra laboraba, ubicado en la colonia La Merced en Toluca, y ante la presencia del rector de la universidad estatal, Alfredo Barrera Baca, los universitarios ahí reunidos, pidieron que se devuelva la dignidad y la paz a este sitio.
“Somos más los buenos, los que queremos el amor, la concordia y denunciamos la violencia a través del arte”, expresaron.
Llevaba tiempo sufriendo violencia
Al hacer uso de la palabra una de las amigas por 30 años de la hoy occisa, aseveró que en todo el tiempo en que estuvo casada se registró un cambio radical en ella, lo cual fue evidente porque proviene de una familia muy alegre y con valores profundos.
“De repente mi amiga comenzó a guardar silencio, y los cercanos vimos ese cambio, pero no supimos leer entre líneas lo que ella nos decía. La última ocasión que la escuché fue el pasado 19 de noviembre, y ocho días antes tomamos un café”, indicó.
Aseguró que de manera directa Sonia “N” le narró una historia de terror, pero muy a la mexicana, en donde la mujer tenía que aguantarse.
“Ahora entiendo el miedo que ella tenía de llegar a este momento, y que a sus hijas les pasara algo. Tengo claro el panorama de ¿por qué ella dejó de sonreir?, ya que cuando se encontraba en su hogar cambiaba la situación”, expresó.
Por lo anterior, exigió a las mujeres ahí presentes que comiencen a educar a sus hijos, sobre el respeto que le deben tener a su madre, hermanas e hijas.
Pidieron que se haga justicia
De igual forma, los universitarios solicitaron que se clarifiquen los hechos y que se haga justicia en este caso.
“Queremos que se dignifique la figura de nuestra compañera, así como nuestro espacio de trabajo”, manifestaron.
Mientras que al dar lectura a un pronunciamiento, lamentaron que desde hace años en sus obras de teatro y canciones han venido señalando su preocupación por la violencia que se ejerce en contra de los grupos vulnerables, como las mujeres, los indígenas y la comunidad lésbico-gay, entre otros.
Pidieron dignificar su trabajo
También los integrantes de la comunidad cultural universitaria demandaron que los volteen a ver, porque carecen de prestaciones y seguridad en su ambiente de trabajo.
“Somos muchos atistas desamparados, pero queremos llegar a un acuerdo. Deseamos poner el nombre de la UAEM en alto, pero necesitamos las condiciones para hacerlo”, concluyeron.