La Secretaría de Seguridad del Estado de México rindió homenaje de cuerpo presente al policía estatal Jonathan "N", quien murió recientemente en cumplimiento de su deber, cuando se enfrentó a presuntos delincuentes en la colonia El Seminario.
Dicho acto, al que acudieron familiares, amigos del homenajeado, así como autoridades federales, estatales y municipales, se llevó a cabo en las instalaciones de dicha dependencia, y fue presidido por el subsecretario de Seguridad, Fernando Chávez García.
Después de recibir de pie los restos de su compañero, la policía de Fuerzas Especiales de Seguridad (FES), María de los Ángeles Manzo Vázquez, dirigió un mensaje en el cual aseveró que: “La lealtad, la abnegación y el patriotismo son valores que llevan los elementos policíacos hasta el último día de su aliento para cumplir con su enorme misión de proteger y servir a la sociedad”.
El día de hoy, abundó, la Secretaría de Seguridad de la entidad con cada una de sus áreas operativas y administrativas, “nos encontramos aquí reunidas para dar el último adiós y rendir los honores que se merece el policía de la FES”.
Refirió que Flores Enríquez ingresó a la policía estatal el primero de noviembre del 2015, egresando del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia plantel Toluca, y desempeñando desde ese entonces sus servicios en la institución, “como un policía íntegro, honorable y comprometido, arriesgando su vida en beneficio de la sociedad mexiquense”.
“Compañero y hermano Jonathan: Este evento no compensa el enorme dolor de tus padres y hermanos, pero deja un recuerdo imborrable de honor y justicia para todos aquellos que tuvimos el honor de conocerte; de saber tus grandes cualidades humanas y profesionales en cada misión que se te asignó y que cumpliste a cabalidad”, externó.
Indicó que los integrantes del Agrupamiento de Grupos Tácticos habrán de tomar su sacrificio como ejemplo, “del pundonor que nos caracteriza aún a costa de nuestras vidas. Siempre te recordaremos, y con el mejor de los sentimientos le diremos a tu familia que esta es su casa”.
Cabe mencionar que después de pasar lista de honor a Flores Enríquez, la banda de guerra ejecutó el toque de silencio y el subsecretario de Seguridad hizo entrega de la bandera mexicana a su familia, para posteriormente rendir la guardia de honor correspondiente.
En entrevista posterior, Chávez García dio a conocer que en lo que va del año tres elementos en funciones han fallecido en las zonas: Oriente, Zacazonapan y Toluca (el cual ocurrió recientemente). “A todos les hemos brindando el apoyo que han requerido e incluso designamos a un elemento del Agrupamiento Táctico que se mantiene en comunicación permanente con la familia, con el propósito de que se les entreguen todos los beneficios a los que tienen derecho, como el seguro y las becas”.
En cuanto a la forma en que perdió la vida el elemento de la Fuerza Especial, explicó que el pasado 5 de junio se encontraban trabajando dentro de la estrategia integral de Seguridad Pública, y recibieron el reporte de que en la colonia El Seminario había presencia de personas armadas.
“Fue en la parte de la persecución cuando Jonathan Flores perdió la vida, al igual que el presunto delincuente".