Pese a que en el municipio de Nezahualcóyotl se canceló el macrosimulacro del 19 de septiembre, autoridades de esta localidad rindieron un homenaje en la explanada municipal a las personas que perdieron la vida durante los sismos de 1985 y 2017.
Asimismo dirigió un mensaje a los ciudadanos de la localidad, el cual fue difundido en los WhatsApp de las 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra, en las redes sociales del gobierno local, en los altavoces del sistema de alertamiento municipal, en las patrullas y los camiones de recolección de basura.
Acompañado de su cabildo el edil señaló que pese a que este ejercicio se haya suspendido, no significa que los ciudadanos deban dejar de prepararse ante una posible catástrofe natural que pudiera presentarse, como son los terremotos.
El 19 de septiembre es una fecha que trae a los mexicanos muchas emociones y sentimientos, pues ese día ocurrieron dos de los sismos más severos que han tenido en su historia moderna; el de 1985 y el del 2017, los cuales además de pérdidas y daños, dejaron la necesidad de lograr una cultura de la prevención y protección civil.
Detalló que en los sismos de 2017 se vieron afectadas más de 600 viviendas del municipio con diversos tipos de daño, por lo que el gobierno a su cargo apoyó con la construcción de 165 cuartos dormitorios, material de construcción y el pago de seguro por desastres naturales, con una inversión total de 39 millones de pesos.
Cabe destacar que Nezahualcóyotl fue el primer municipio del Estado de México en contar con un Sistema de Alertamiento propio interconectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), donde a la fecha se han instalado 111 puntos distribuidos en todo el territorio municipal con 405 altavoces.
Por último, invitó a los ciudadanos a que en caso de no tener el plan de emergencia y no conocer los puntos de menor riesgo en sus hogares, o no haber establecido puntos de reunión, descarguen el manual del Plan Familiar de Emergencia en la página www.neza.gob.mx.