Río verdiguel se llena de basura en su tramo de Toluca

El cauce luce con una cantidad importante de basura misma que recolectada por los vecinos

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

  · viernes 12 de julio de 2024

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes, para sancionar a quienes sean sorprendidos tirando basura. | Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

Vecinos de San Mateo Otzacatipan en Toluca se muestran preocupados y molestos, ya que en varias ocasiones han realizado la limpieza de un tramo del río Verdiguel a la altura del centro Pegaso, sin embargo apenas pasan dos días y gente ajena a la zona va y tira sus desechos.

Comentan que las campañas de recolección de desechos se debe a que quieren evitar que con las lluvias esté cauce llegue a desbordarse y provoque inundaciones en sus domicilios.

Esto es por cuenta propia, nos organizamos entre vecinos y recogemos de todo, plásticos, botellas, ropa, animales muertos, cuando le digo de todo es todo señora Norma.

A la distancia el cauce luce con una cantidad importante de basura misma que recolectada por los vecinos.

Aspectos de las afectaciones de la lluvia registrada ayer miércoles. Fotos: X / @ChalcoSC

Apenas el pasado lunes recolectamos una cantidad importante de basura, similar a la que está ahí atorada al final del río, cómo se ve lega de todo Juan, vecino.

De acuerdo con Israel Álvarez vecino de la zona, el problema de la basura lo dimensionamos las personas ya cuando existen las afectaciones, que en su caso se traducen en inundaciones y pérdidas materiales.

Nuestra preocupación más grande es que en está temporada de lluvias suba el nivel de los canales por roda la cantidad de basura, a veces es porque se descomponen las bombas pero en su gran mayoría es por todo lo que tiran

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes, para sancionar a quienes sean sorprendidos tirando basura ya que de este modo podrán contener el problema de la basura en los cauces y además evitar afectaciones entre quienes viven en la periferia de los ríos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en días pasados se retiraron de la red de drenaje y alcantarillado en territorio mexiquense un total de 657 toneladas de basura.

De ahí que hicieron un llamado a los mexiquenses a depositar sus desechos en lugares aptos y evitar con ello encharcamientos e inundaciones.