Zinacantepec, México.- Varios tramos de cable de cobre utilizado para alimentar las líneas eléctricas del Tren Interurbano México-Toluca, fueron robadas durante la noche de este miércoles, sin que el personal de seguridad se percatara de lo ocurrido.
Los ingenieros encargados de la estación y los hangares donde se resguardan los trenes, informaron que las líneas de cobre no se localizaron; sin embargo no precisaron en qué tramo ocurrió el atraco.
Las líneas de cable son instaladas mediante grúas especializadas y se montan sobre los bases que están instaladas en los rieles a lo largo del viaducto por donde circulará el tren.
Pese a la dificultad de la instalación, los ingenieros encargados de los hangares explicaron que las pruebas que hacen constantemente de los trenes se suspendieron al menos este jueves hasta que se reinstalen las líneas faltantes.
Personal operativo consultado negó que se haya dado el hurto de cable, pues durante los turnos nocturnos no se reportó nada.
De acuerdo con el diseño de la obra y la información de la empresa CAF, que es la encargada de la construcción de los trenes y su mantenimiento, el sistema completo del tren cuenta con 450 cámaras de videovigilancia conectadas al centro de operaciones ubicado en la estación de Zinacantepec.
De estas, 180 están a lo largo del viaducto y 270 están instaladas en los 30 trenes con nueve en cada uno, según el diseño de las unidades ferroviarias.
INCIDENTE SIMILAR
El 4 de diciembre de 2017 uno de los trenes que se resguardan en la estación de Zinacantepec amaneció vandalizada con grafitis que le fueron pintados sobre las puertas.
Aquel entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la vigilancia se redoblaría a lo largo del viaducto y en las estaciones.