Autoridades estatales alertaron de intentos de robo de información, a través de correos, supuestamente enviados por la INTERPOL y pidieron a la ciudadanía denunciar la recepción de esos mensajes.
A través de sus redes sociales el secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas pidió tomar nota por correos, supuestamente de la INTERPOL, donde se señala que los sistemas y dispositivos de las personas se encuentran vulnerados.
El funcionario alertó que esos mensajes son falsos y se trata de una nueva modalidad de robo de información; por lo cual pidió reportarla al número 089, así como al 72227 58300 extensión 12202.
El mensaje también señala que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad mexiquense ha detectado una nueva modalidad de robo de datos, mediante correos con supuestas cuentas de la INTERPOL, y menciona que si se reporta de inmediato podrá combatirse ese ilícito.
Algunas personas han reportado la recepción de ese tipo de correos, no institucionales y supuestamente enviados por la INTERPOL.
A otras personas les ha llegado un supuesto citatorio, como archivo adjunto, acreditado a la INTERPOL y donde se menciona que iniciaron procesos judiciales, tras la incautación informática, donde la persona habría incurrido en delitos como pornografía infantil. También piden responder vía correo electrónico.
Alertan
En su página, la INTERPOL ha alertado que jamás se pone en contacto directamente con un ciudadano, ni pide dinero, ni datos bancarios; ni tampoco que haga una transferencia.
"Sabemos que hay estafadores que utilizan nuestra identidad con fines fraudulentos para dar sensación de seriedad y legitimidad, con el fin de embaucar al destinatario para que les envíe dinero.
"Algunos pueden llegar incluso a crear mensajes falsos —utilizando el nombre y la fotografía de Jürgen Stock, el Secretario General de INTERPOL— en los que, por ejemplo, se afirma falsamente que el destinatario es objeto de una notificación roja, con la finalidad de intimidarle para que realice el pago de una determinada cantidad.
"No se deje confundir por sellos o nombres con apariencia oficial en cartas o correos electrónicos: se trata de correspondencia falsa", aclara la INTERPOL en su página oficial.