Toluca, México.- La cobertura y el serviciode calidad en luz eléctrica en la entidad, aún sigue siendo unreto pendiente, ya que de acuerdo con datos de la DirecciónGeneral de Electrificación del gobierno estatal, cerca de 600 milpersonas mantienen un servicio de manera irregular, de las cuales,más de 200 mil practican el robo de éste servicio público pormedio del sistema conocido como “diablitoseléctricos”.
Este universo de habitantes mantienen una seriede irregularidades, siendo el más común el colgarse de lospostes, corrientes no autorizadas o de las conexiones de algúnvecino.
El número podría ser aún más alto, pues enlas encuestas del INEGI los domicilios son cuantificados conservicios regulares, detallan los datos de ladependencia.
Es sobre todo en las urbes más pobladas dondese da este fenómeno, siendo los municipios del Valle de Méxicolos más recurrentes, tales como Ecatepec, Cuautitlán, Chalco,Nezahualcóyotl y Coacalco.
En este sentido, la dirección hace juntas detrabajo entre autoridades locales y federales del ramo paradiseñar mecanismos que permitan mejorar el servicio de luz en laszonas rezagas y donde existen los problemas antesreferidos.
Actualmente la cobertura en el territorioestatal es del 96 por ciento, derivado de lo hecho a través de unprograma de cobertura que se puso en ejecución con un presupuestotripartito cercano a los 500 millones de pesos para beneficio demás de 366 mil habitantes.
En 2011 la cobertura era de 94 por ciento yactualmente ha llegado al 96 por ciento, según los datosdesglosados.
Cabe mencionar que entre los municipios quecarecen y se nota más el servicio de luz, son sobre todo losrurales y semirurales.
El rezago más importante para éste servicioen el estado son; San Felipe del Progreso, Timilpan, Aculco, DonatoGuerra, las afueras de Valle de Bravo, Luvianos yAmataepec.