Roban más placas conmemorativas; ahora en la plaza España

La Alameda, el parque de la Retama, las plazas gastronómicas y la plaza España, han sido blanco de los robos

Filiberto Ramos

  · martes 3 de abril de 2018

/ Fotos: Filiberto Ramos.


Toluca, México.- En otro acto de vandalismo, las placas conmemorativas de la plaza España fueron desprendidas y robadas en días pasados, sin que las autoridades se hayan percatado.

En semanas pasadas dos placas de la Alameda Central de Toluca, así como el monumento de Ignacio Ramírez, fueron robadas sin que hasta el momento se les haya repuesto.

En el caso de la plaza España, cuatro medallones de estaño que adornaban la estatua de don Quijote de la Mancha fueron desprendidas.

También ocurrió lo mismo con una placa de cobre que fue puesta hace unos años para conmemorar a Nemesio Diez, dueño del club deportivo Toluca.

“Ya tiene desde el fin de semana así, amanecieron sin las placas, no sabemos si el gobierno los quitó”, comentó una de las comerciantes que se instalan a diario en la plaza.

En la Alameda ocurrió lo mismo con el busto de la cronista toluqueña, Margarita García Luna, donde la palca fue robada y hasta el momento no ha aparecido.

Otro caso insólito se documentó en el parque del barrio de la Retama, donde los amantes de lo ajeno con uso de taladros especiales e hidrógeno, desprendieron la estatua de Ignacio Ramírez que medía más de un metro de altura.

Asimismo, comerciantes de las plazas gastronómicas de la Alameda denunciaron que una de las placas instaladas en los monumentos de acceso también fue robada.

De acuerdo con el Bando Municipal, en su artículo 100 fracción 15 el inmobiliario urbano, que abarca los monumentos, está bajo el resguardo del municipio y su daño es causa de una sanción administrativa.

La norma establece de 5 hasta 50 unidades de medida y actualización o, arresto administrativo de 2 a 12 horas.

Adolfo Ruiz, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, comentó que es necesario crear una comisión ciudadana entre vecinos para proteger los monumentos históricos, y evitar actos de vandalismo o robos como los ocurridos recientemente.